Actualidad Informativa I

Reglamento Interno de Cátedra

 

En el inicio de la clase, el docente realizará una exposición teórica sobre el tema del día, que será asignado de acuerdo al programa de la asignatura, o dictado por la actualidad. En este último caso, el tema servirá de pie, también, para el análisis de la noticia en la primera pregunta del trabajo práctico (ver “Trabajos Prácticos en el Aula”).

Los teóricos serán de aproximadamente cuarenta minutos, a fin de posibilitar la realización del trabajo práctico. Sin embargo, si la complejidad del tema lo amerita, o si se producen discusiones, polémicas o debates entre los alumnos o alumnos y docente, el tiempo podrá prolongarse y el práctico se hará como tarea “off shore”. Los ayudantes de cátedra igualmente participarán de los teóricos o expondrán los temas previamente investigados.

 


Régimen de cursado

Exposiciones

El curso se dividirá en grupos con un máximo de cinco (5) integrantes. Cada grupo tendrá un tema que trabajará durante el resto del año. El tema será elegido entre los ejes o unidades del programa de la asignatura.
Con el asesoramiento del equipo docente, los alumnos prepararán el tema y lo expondrán al resto de la clase en la fecha convenida -impostergable-. Las exposiciones se desarrollarán durante la primera hora del tiempo asignado a la clase. Las mismas tendrán la modalidad que el grupo estime conveniente al tema. Se permitirán soportes orales, escritos, audiovisuales y escenificaciones.

El contenido no podrá estar huérfano de información -estilo periodístico (informativo o de opinión)- y apoyo bibliográfico -del programa de la asignatura y otro que el grupo considere oportuno, así como revistas o grabaciones de televisión o radio- y ejemplos ilustrativos de los medios de comunicación.

La ausencia de un integrante del grupo no es justificativo para el incumplimiento de algún aspecto informativo esencial de la temática a tratar. El equipo docente orientará la presentación sobre el tema en exposición.
El resto del curso también podrá intervenir expresando dudas, preguntas o aportando datos o comentarios de interés.

Al finalizar la exposición el equipo docente evaluará el desempeño de los alumnos, para lo que tendrá en cuenta:

-Nivel de información
-Ejemplos de los medios de comunicación (sobre todo, escritos)
-Apoyo bibliográfico
-Originalidad en la presentación
-Claridad en la exteriorización de ideas, datos y argumentos

A los fines del cursado, la exposición equivale a un trabajo práctico doble. El integrante del grupo que no asista a la exposición estará desaprobado. El grupo expositor deberá acompañar una carpeta donde figure una reseña de la información aportada y la bibliografía para consulta del resto de los alumnos.

La modalidad de las exposiciones podrá tener una variante en cuanto a la práctica: se asignará a dos grupos una misma cuestión polémica para debatir en clase. Cada grupo defenderá una postura con respecto al tema, evaluándose en este aspecto la información presentada y los argumentos empleados para sostener la posición propia. La postura adoptada no necesariamente deberá coincidir con la de los alumnos expositores.

Trabajos prácticos en el aula

Los alumnos deberán leer los siguientes textos:

-Diario Clarín: todos los días.
-Diario La Nación: los domingos.
-Diario Página/12: los domingos.
-Diario Crónica (C.Riv.): todos los días.
-Diario El Patagónico: todos los días.
(se recomienda leer todos, todos los días)
-La bibliografía que figura en el programa de la cátedra y la asignada especialmente en cada día.
-Las fichas elaboradas por el equipo docente.
-Podrán utilizarse como fuentes informativas los medios audiovisuales de comunicación.

El trabajo práctico tendrá aproximadamente ocho (8) preguntas. La primera pregunta será de análisis de una información puntual de los medios (tema del día). La cátedra acompañará a tal efecto artículos, opiniones, análisis de investigadores de la temática en referencia, u otras informaciones periodísticas relacionadas, a lo que el alumno deberá agregar su conocimiento de la realidad informativa e ir acompañando la bibliografía pertinente a lo largo del año. La última pregunta será la asignación de un relevamiento, entrevista o indagación sobre el tema del día, en la realidad local. Ergo, se tratará de realizar una pequeña investigación práctica. El resto de las preguntas consistirán, básicamente, en verificación de lectura y comprensión de la información (acontecimientos más relevantes) de los diarios antes señalados.

Para aprobar en clase deberán contestarse la primera pregunta en forma extensa y tres más en forma concisa.

En 2017, se espera que los trabajos puedan ser subidos por el propio alumno al sitio de la cátedra, donde serán corregidos on line.

Si no se contestan en clase, la entrega será indefectiblemente en la clase inmediata siguiente, lo que hará las veces de recuperación. En este caso se responderá la TOTALIDAD de las preguntas en forma detallada, presentadas a máquina/PC.

El equipo docente estará a disposición de los alumnos para despejar dudas durante la realización del trabajo práctico. En todos los casos se exige el estilo periodístico en las respuestas.

Para la aprobación por promoción se exigirá el 75% de trabajos prácticos aprobados (de todo tipo), y para el cursado simple, el 70% (de acuerdo al Reglamento de Alumnos de la FHCS).

Para facilitar la evaluación final del proceso de aprendizaje, los trabajos se calificarán de acuerdo a la siguiente escala:

* APROBADO (+) : Nota alta para promoción
* APROBADO : Nota para promoción
* APROBADO (-) : Nota para concepto
* REHACER : Nota para recuperación
* DESAPROBADO : Nota final (sin posibilidad de recuperación)

Trabajos prácticos extensos (investigaciones)

La cátedrá podrá exigir los trabajos de investigación que estime necesarios, con la temática, modalidad y plazos de entrega oportunamente acordados con los alumnos.

Archivo

Cada estudiante deberá llevar un archivo personal sobre algún tema de su elección -preferentemente regional-. Podrá escogerse un tema afín a la temática de las exposiciones. Si el alumno trae un archivo de años anteriores, se considerará válido. El archivo será exigido en el coloquio final -en caso de promoción- o en el examen final.

Parciales

Los parciales serán escritos, individuales y constarán de:

-La información de las exposiciones grupales.
-Los temas de los trabajos prácticos del aula.
-Los temas de los trabajos prácticos extensos.
-Las fichas y exposiciones del equipo docente.
-La bibliografía de la cátedra.
-Cualquier acontecimiento importante en la agenda de los medios, que ocurra en la semana inmediata anterior a la fecha de la evaluación.

Salvo acuerdo previo entre docentes y alumnos, el parcial consistirá en preguntas teóricas de conceptos puntuales y el análisis de un artículo periodístico. La recuperación se realizará -con similares condiciones- una semana después de notificarse el resultado del parcial. Los exámenes se aprobarán con un mínimo de seis (6) puntos para la promoción.

Coloquio final

Los estudiantes que aprobaran los exámenes parciales, y cumplan con la asistencia y trabajos prácticos aprobados, accederán al coloquio final. El coloquio consistirá en la integración de la asignatura en el año cursado, en cuanto a la agenda de los medios y las tendencias y tratamientos informativos verificados en los mismos.
Se podrá exigir comprobación de lectura de la bibliografía, con una modalidad a convenir con los alumnos.
Se exigirá el archivo.

Exámenes finales

a) El examen final del alumno regular consistirá en la preparación de una unidad completa del programa, su exposición, análisis y presentación de ejemplos periodísticos. De rendir satisfactoriamente dicha instancia, el alumno será interrogado someramente sobre los distintos puntos del programa y de su archivo personal; de no hacerlo, esta interpelación será más exhaustiva. Como evaluación escrita, -previa al oral- se podrá exigir la realización de una crónica informativa con base en alguno de los cuentos seleccionados en el programa y que están en la revista Narrativas o acontecimientos de la agenda mediática de los días anteriores al examen.
b) El alumno libre deberá entregar, al presentarse a rendir, un trabajo de investigación periodística convenido oportunamente con el equipo docente. De ser solicitado por el docente, deberá realizar una crónica en base a alguno de los cuentos seleccionados en el programa y un breve artículo de opinión sobre temas de actualidad. Una vez que el alumno acceda al examen oral, deberá exponer una unidad completa del programa, con análisis y presentación de ejemplos periodísticos. De rendir satisfactoriamente dicha instancia, el alumno será interrogado sobre los distintos puntos del programa y de su archivo personal.

En las demás ocasiones se aplicará el Reglamento de Alumnos de la Facultad de Humanidades.

Para obtener la promoción se pedirá la lectura de 5 (cinco) libros a elección de la lista disponible. Fecha de comprobación de lectura y presetación de archivo: 28/06