univeRSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES – Sede COM. RIV.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PROFESOR RESPONSABLE: Mgter. ADRIÁN EDUARDO DUPLATT
EQUIPO DE CÁTEDRA: J.T.P. DANIEL ENRIQUE PICHL

Programa 2023

  1. FUNDAMENTACIÓN

 Análisis de la Información (AI) se enfoca en el estudio de la agenda de los medios gráficos, su comprensión y contextualización, tanto en su faz regional, como nacional e internacional. Asimismo, la radio, la TV e internet también son parte de la cátedra, con la necesaria mención de las redes sociales como plataformas de consumo informativo.

Las unidades del programa continúan la senda trazada en años anteriores y se espera seguir enmarcando sucesos en los grandes ejes de la materia, sin forzar su adecuación. De ser necesario, ante los acontecimientos mediáticos y sus tendencias, nuevas unidades serán creadas para el estudio de la realidad social públicamente relevante.

El contexto político, económico y social del país, aún atravesado por las huellas de la pandemia, permite estudiar mediante los distintos tópicos el papel de los medios, el enfrentamiento entre gobiernos y oposiciones y analizar los acontecimientos que servirán de antesala a las elecciones presidenciales del 2023.

También entrarán en la escena de la asignatura el terrorismo internacional, las guerras, la discriminación, la religión, la ecología… en sus distintas aristas, incluida especialmente la de los derechos humanos. En ese sentido, resulta indispensable la inclusión de una unidad que aborde la temática de género, con nociones clave para su comprensión y tratamiento periodístico.

Es decir, las macroestructuras temáticas de AI se condicen con estas unidades y sirven, a su vez, como referencia de los acontecimientos puntuales que ingresan a los medios. Como todos los años, se actualizaron algunos subíndices de las unidades con sus correspondientes bibliografías.

En este sentido, la lectura de los medios será fundamental para los alumnos, al igual que la bibliografía aportada. El alumno deberá culminar el año pudiendo brindar explicaciones fundadas de lo que se observa como realidad mediática. En este punto será necesario, también, conocer las bases del análisis crítico del discurso periodístico.

Por quinto año consecutivo, el sitio Narrativas (www.narrativas.com.ar) mantiene su funcionamiento como web de las asignaturas Análisis de la Información, Taller de Producción de Contenidos y Comunicación Política. Sin embargo, respetando que otrora el espacio anidaba una revista (Narrativas. Revista patagónica de periodismo y comunicación. ISSN 1668-6098), la propuesta continúa abierta a la publicación de artículos de ciencias sociales de otros integrantes de esta Universidad o de otros sectores sociales.

En Narrativas se publican además los temas dados en el año y los trabajos prácticos realizados, a fin de que el estudiante sepa, según el año de su cursada, lo que se tomará en los exámenes finales y las lecturas respectivas. Cabe mencionar que el lema de las asignaturas a partir de 2017 es “Cero Papel”, por lo que los alumnos podrán subir sus trabajos al sitio mediante una clave personal y los docentes harán la corrección y devolución por el mismo medio.

Por otro lado, a principios de cursada, la cátedra brinda a sus alumnos archivos digitales con la mayor parte de los libros, artículos, videos y documentales solicitados en el cuatrimestre.

En todas las unidades se ha actualizado o incorporado nueva bibliografía, como así también se han escrito nuevos artículos por parte de integrantes de la cátedra; de igual modo se sistematiza lo publicado en los distintos medios con los ensayos y explicaciones teóricas. Por lo tanto, textos impresos en 2015-6 se conjugarán con la bibliografía próxima reciente y aportes de la literatura. A modo de ejemplo se puede mencionar la díada civilización-barbarie que atraviesa los análisis de la realidad política argentina, díada que rezuma de textos literarios como Facundo, El matadero y Una excursión a los indios ranqueles (Sarmiento, Echeverría y Mansilla, respectivamente) que contribuyeron a fundar la literatura argentina, y que invariablemente reaparece en textos periodísticos que cubren acontecimientos actuales de variada índole (amén de que estas categorías igualmente se observan en diarios extranjeros para tratar acontecimientos, v.gr., terrorismo o inmigración).

Como novedad, desde 2019, los equipos docentes de Análisis de la Información y Taller de Producción de Contenidos publican la revista digital en línea Bajamar (www.bajamar.com.ar), con especial hincapié en el periodismo narrativo y una propuesta abierta a la comunidad.  

  1. OBJETIVOS

El objetivo principal de Análisis de la Información es lograr que los alumnos realicen una lectura crítica de los medios de comunicación, que sepan cómo se construye el discurso mediático y con qué fines. 

 Asimismo, se buscará que los alumnos puedan enmarcar los acontecimientos sociales públicamente relevantes dentro de los conceptos, teorías e información que se les brindará desde la cátedra. 

  1. CONTENIDOS

UNIDAD I – ACTUALIDAD INFORMATIVA

 Actualidad informativa. Definición. Duración. Tipos de actualidad. Agenda. Definición de periodismo y su función. Tematización. Actualidad fragmentada y democracia. Actualidad múltiple. Realidad virtual. Realidad aumentada e inteligencia artificial. Actualidad y redes sociales.

 Bibliografía:

 AGUIRRE ROMERO, Joaquín Mª (2007): “Reinventar la actualidad: los medios digitales y la transformación de las audiencias”, en Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Univ. Complutense de Madrid. www.ucm.es/info/especulo/numero37 /actualid.html

ALSINA, Miquel Rodrigo (1999): La construcción de la noticia. Ed. Paidós, Barcelona.

ARIAS, Marcelo (2010): “Ayer nomás”, en Página/12, 20 de octubre de 2010. www.pagina12.com.ar

ATORRESI, Ana (1995): Los géneros periodísticos. Buenos Aires, Colihue.

BORRAT, Héctor (2006): “Los periódicos: narradores en interacción”, en de Fontcuberta, Mar y Borrat, Héctor: Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires, La Crujía.

de FONTCUBERTA, Mar (1995): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, Paidós.

ESCUDERO, Lucrecia (1997): «¿Quién es el autor de las noticias. Acerca del contrato mediático de la información», Rev. Sociedad, No. 11, agosto de 1997.

FERNÁNDEZ PEDEMONTE, Damián (2001): La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires, La Crujía ediciones.

GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Ed. Paidós, Barcelona.

MUMBY, Dennis (comp.) (1997): Narrativa y control social. Perspectivas críticas. Buenos Aires, Amorrortu.

ROST, Alejandro Rafael (2004): “La actualidad múltiple en el periodismo digital”- Sala de Prensa, nro. 69, julio de 2004, www.saladeprensa.org ).

VARELA, Juan (2011): “El periodismo mutante”, en revista Telos, nro. 86, enero / marzo de 2011. 

UNIDAD II – ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO PERIODÍSTICO

 ACDP. Fundamentos. Realidad y percepción. Giro lingüístico. Pasos hacia la realidad. Mundos posibles. Incidencia del giro lingüístico en el periodismo. Policía discursiva. Origen de la objetividad periodística. Regímenes de verdad. Los medios como empresas. Ideología.

 Bibliografía:

 ALSINA, Miquel Rodrigo: La construcción de la noticia. Ed. Paidós, Barcelona, 1989.

CHILLÓN, Albert: Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. UAB, Barcelona, 1999.

COLOMBO, Furio: Últimas noticias sobre el periodismo. Ed. Anagrama, Barcelona, 1997.

FERNÁNDEZ PEDEMONTE, Damián: La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2001.

FOUCAULT, Michel: El orden del discurso. Tusquets, Buenos Aires, 1992.

GINZBURG, Carlo. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. FCE. México. 2010

Mc COMBS, Maxwell: Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Paidós. Barcelona. 2006.

MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa, Barcelona, 2001.

Van DIJK, Teun: Prensa, racismo y poder. Ed. Univ. Iberoamericana, México, 1994.

WOODAK, Ruth y MEYER, Michael (2003): Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedisa. 

UNIDAD III – ACDP. APLICACIÓN

 Decálogo. Criterios. Proceso de semantización. Actores y fuentes. Lexicalización. Modalización. Foco. Díada Nosotros / Ellos.

 Bibliografía:

 ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia (1997): ¿Quién es el autor de las noticias?, en Rev. «Sociedad», No. 11, Fac. C.Soc. UBA, agosto de 1997.

FONTCUBERTA, Mar de (1995): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, Paidós.

FÓSCOLO, Norma y SCHILARDI, María del Carmen (1996): Materialidad y poder del discurso. Decir y hacer jurídicos. Mendoza, Ediunc.

FOUCAULT, Michel (1992): El orden del discurso. Buenos Aires, Tusquets.

KRIPPENDORFF, Klaus (1990): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidós.

MARTINI, Stella (2000): Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires, Norma.

VAN DIJK, Teun (1994): «Análisis crítico del discurso» en línea, en Cátedra Unesco, www.geocities.com/estudiscurso/vandijk_acd.html fecha de consulta: 05/06/02. 

______ (1995): De la gramática del texto al análisis crítico del discurso en línea. «Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos», año 2, No. 6., mayo de 1995, www.hum.uva.nl/teun/beliar-s.htm consulta: 14/03/01.

______ (1996a): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós.

______ (1996b): Análisis del discurso ideológico en línea, «Estudios de comunicación y política», www.cueyatl.uam.mx/uam/divisiones/csh/dec/15.htm, México consulta: 14/03/01

VASILACHIS de GIALDINO, Irene (1997): Discurso político y prensa escrita. La construcción de representaciones sociales. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona, Gedisa.

VERÓN, Eliseo (1995a): Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island. Barcelona, Gedisa.

______ (1995b): Semiosis de lo ideológico y del poder. La mediatización. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC (UBA), 1995. 

UNIDAD IV – VIOLENCIA Y DISCURSO

 Crímenes invisibles. Viejos delitos y discursos nuevos. Genocidios. Definición. Opacidad del poder. Democracias violentas. Enfermedades. Sistemas de salud. Lucro en políticas sanitarias. Vidas sin valor vital. Guerras y nuevas tecnologías. Delito y medios de comunicación.

 Bibliografía:

 BAUDRILLARD, Jean (1991): La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona, Anagrama

BUNGE, Mario (2012): Filosofía para médicos. Buenos Aires. Gedisa

BUTLER, Judhith (2010): Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires. Paidós.

___________ (2009): La vida precaria. El poder del duelo y la violencia.

CALVEIRO, Pilar (2013): “El mundo actual es terriblemente violento”, en Supl. Ñ, Clarín, 13/6/2013.

CARBAJAL, Mariana (2010): “Un plan para cambiar la salud mundial”, Página/12, 29/8/2010.

DUPLATT, Adrián (2012): “Sistemas de salud y padecimientos que regresan”. Un problema universal”, Narrativas, nro. 21,  abril/junio de 2012. 

KESSLER, Gabriel  (2009): El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Madrid. Siglo XXI

MAVRAKIS, Nicolás (2015): “¿Vivimos la era más sanguinaria de la historia?”, Supl. Ñ, Clarín, 30/3/2015.

RODRÍGUEZ, Marcelo (2014): “Todos rubios y de ojitos celestes”, en Supl. Futuro, Página/12, 15/3/2014

STURA, Santiago (2015): “Las luchas por el lenguaje”, Página/12, 16/4/2015.

VERDÚ, Vicente (1991): ““La guerra del Golfo no ha existido”, afirma Jean Baudrillard”, El País, 13/5/1991.

ZAFFARONI, Raúl (2011): La cuestión criminal. Buenos Aires. Planeta.

_______  (2009): “Clases peligrosas”, Página/12, 10/12/2009.

_______  (1999): “Viejo delito, discurso nuevo”, en Clarín, 28/12/1999. 

UNIDAD V – GÉNERO

 Sexo y género. Dicotomía y diversidad. Medicina y derecho frente a la diversidad. Los medios frente a la diversidad. Políticas públicas. Discriminación y violencia. Femicidios / Feminicidios. Patriarcado y capitalismo. Tratamiento periodístico.

 Bibliografía:

 BOURDIEU, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona, Anagrama.

BURKE, Peter (1996): Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Gedisa.

BUTLER, Judith (2019): “¿Qué es la ideología de género?”, en Página/12, 1 de febrero de 2019.

FEDERICI, Silvia (2010): Calibán y la bruja. Traficantes de Sueños.

MACKINNON, Catharine (2011): “Trata, prostitución y desigualdad”, en Ministerio Público de la Defensa: Discriminación y género. Las formas de la violencia. Encuentro Internacional sobre Violencia y Género. Taller: Acceso a la Justicia y Defensa Pública, CABA, 10 y 11 de junio de 2010, págs. 15/30.

MAFFÍA, Diana: Sexo, génro, diversidad y disidencias sexuales. Seminario abierto permanente “Género y sociedad”. Universidad de San Andrés

MAQUEDA ABREU, María Luisa (2011): “La trata sexual de mujeres: entre mitos y realidades”, en Ministerio Público de la Defensa: Discriminación y género. Las formas de la violencia. Encuentro Internacional sobre Violencia y Género. Taller: Acceso a la Justicia y Defensa Pública, CABA, 10 y 11 de junio de 2010, págs. 221/238.

RAITER, Alejandro (2002): «Representaciones sociales» en RAITER, Alejandro et al: Representaciones sociales. Buenos Aires, Editorial UBA.

SCOTT, Joana (1991): “Historia de las mujeres”, en Burke, Peter: Formas de hacer historia. Madrid, Alianza Universidad. 

UNIDAD VI – DISCRIMINACIÓN Y PRENSA

 Racismo. Definición. Historia. Raza y darwinismo social. La ciencia y las razas. Etnia. Poblaciones biológicas. Racismo institucional. Racismo popular. El racismo en los medios de comunicación.

 Bibliografía:

 ANGIER, Natalie (2000): “Genéticamente, no existen las diferencias entre razas”, en diario La Nación, 23.8.00, www.lanacion.com.ar

CARVAJAL, Mariana (2006): «La mentira de la invasión silenciosa», en diario Pagina/12, 18.9.06, www.pagina12.com.ar

CAPARRÓS, Marín (2002): Qué país. Buenos Aires, Planeta.

CAVALLI-SFORZA, Luigi Luca (1999): Quiénes somos. Historia de la diferencia humana. Madrid, Crítica.

DUPLATT, Adrián E. (2009): “Los periodistas y el orden social”, en Narrativas, nro. 18, abril-junio de 2009. www.narrativas.com.ar

FORSTER, Ricardo (2008): “Entre Spinoza y Hobbes o el miedo, la inseguridad y la política”, en diario Página/12, 13.11.08, www.pagina12.com.ar

FREDRICKSON, George M. (2001): “Auge y caída de las teorías racistas”, en El Correo Unesco, www.unesco.org.

KIERNAN, Sergio (2000): “La invasión racista”, en diario Página/12, 9.4.00, www.pagina12.com.ar

PEGORARO, Juan (1997): «Las relaciones sociedad-Estado y el paradigma de la inseguridad», en Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, No. 9-10, 1997, págs. 52/63.

RAITER, Alejandro (2002): «Representaciones sociales» en RAITER, Alejandro et al: Representaciones sociales. Buenos Aires, Editorial UBA.

VAN DIJK, Teun (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona. Paidós.

______________ (1994): Prensa, racismo y poder. México. Univ. Iberoamericana.  

  1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las condiciones se han adaptado a la situación de enseñanza virtual.

 En el inicio de la clase, el docente realizará una exposición teórica sobre el tema del día, que será asignado de acuerdo al programa de la asignatura, o dictado por la actualidad. En este último caso, el tema servirá de pie, también, para el análisis de la noticia en la primera pregunta del trabajo práctico (ver «Trabajos Prácticos en el Aula»).

Los teóricos serán impartidos los miércoles, a fin de posibilitar la realización del trabajo práctico los días viernes. Sin embargo, si la complejidad del tema lo amerita, o si se producen discusiones, polémicas o debates entre los alumnos o alumnos y docente, el tiempo podrá prolongarse y el práctico se hará como tarea «off shore».

Los ayudantes de cátedra igualmente participarán de los teóricos o expondrán los temas previamente investigados.

Trabajos prácticos en el aula
-Diario Clarín: todos los días.
-Diario La Nación: los domingos.
-Diario Página/12: los domingos.
-Diario Crónica (C.Riv.): todos los días.
-Diario El Patagónico: todos los días.
(se recomienda leer todos, todos los días)
-La bibliografía que figura en el programa de la cátedra y la asignada especialmente en cada día.
-Las fichas elaboradas por el equipo docente.
-Podrán utilizarse como fuentes informativas los medios audiovisuales de comunicación.

El trabajo práctico tendrá aproximadamente ocho (8) preguntas
La primera pregunta será de análisis de una información puntual de los medios (tema del día). La cátedra acompañará a tal efecto artículos, opiniones, análisis de investigadores de la temática en referencia, u otras informaciones periodísticas relacionadas, a lo que el alumno deberá agregar su conocimiento de la realidad informativa e ir acompañando la bibliografía pertinente a lo largo del año.
La última pregunta será la asignación de un relevamiento, entrevista o indagación sobre el tema del día, en la realidad local. Ergo, se tratará de realizar una pequeña investigación práctica.
El resto de las preguntas consistirán, básicamente, en verificación de lectura y comprensión de la información (acontecimientos más relevantes) de los diarios antes señalados.
Para aprobar en clase deberán contestarse la primera pregunta en forma extensa y tres más en forma concisa.

En 2021, los trabajos deben ser subidos por el propio alumno al sitio de la cátedra, donde serán corregidos on line.

Si no se contestan en clase, la entrega será indefectiblemente en la clase inmediata siguiente, lo que hará las veces de recuperación. En este caso se responderá la TOTALIDAD de las preguntas en forma detallada, presentadas a máquina/PC.
El equipo docente estará a disposición de los alumnos para despejar dudas durante la realización del trabajo práctico.
En todos los casos se exige el estilo periodístico en las respuestas.

Para la aprobación por promoción se exigirá el 75% de trabajos prácticos aprobados (de todo tipo), y para el cursado simple, el 70% (de acuerdo al Reglamento de Alumnos de la FHCS).
Para facilitar la evaluación final del proceso de aprendizaje, los trabajos se calificarán de acuerdo a la siguiente escala:

* APROBADO (+) : Nota alta para promoción
* APROBADO : Nota para promoción
* APROBADO (-) : Nota para concepto
* REHACER : Nota para recuperación
* DESAPROBADO : Nota final (sin posibilidad de recuperación)

Trabajos prácticos extensos (investigaciones)
La cátedra podrá exigir los trabajos de investigación que estime necesarios, con la temática, modalidad y plazos de entrega oportunamente acordados con los alumnos.

Archivo
Cada estudiante deberá llevar un archivo personal sobre algún tema de su elección -preferentemente regional-. Podrá escogerse un tema afín a la temática de las exposiciones. Si el alumno trae un archivo de años anteriores, se considerará válido.
El archivo será exigido en el coloquio final -en caso de promoción- o en el examen final, todo supeditado a las condiciones de la cursada virtual.

Parciales

Los parciales serán escritos, individuales y constarán de:

-La información de las exposiciones grupales.
-Los temas de los trabajos prácticos del aula.
-Los temas de los trabajos prácticos extensos.
-Las fichas y exposiciones del equipo docente.
-La bibliografía de la cátedra.
-Cualquier acontecimiento importante en la agenda de los medios, que ocurra en la semana inmediata anterior a la fecha de la evaluación.
Salvo acuerdo previo entre docentes y alumnos, el parcial consistirá en preguntas teóricas de conceptos puntuales y el análisis de un artículo periodístico.
La recuperación se realizará -con similares condiciones- una semana después de notificarse el resultado del parcial.

Los exámenes se aprobarán con un mínimo de seis (6) puntos para la promoción.

Asistencia
Se exigirá, en el caso de las promociones, el 75% de la asistencia a los trabajos prácticos y teóricos de la cátedra, supeditado a las condiciones de la cursada virtual..

Coloquio final
Los estudiantes que aprobaran los exámenes parciales, y cumplan con la asistencia y trabajos prácticos aprobados, accederán al coloquio final.
El coloquio consistirá en la integración de la asignatura en el año cursado, en cuanto a la agenda de los medios y las tendencias y tratamientos informativos verificados en los mismos.
Se podrá exigir comprobación de lectura de la bibliografía, con una modalidad a convenir con los alumnos.
Se exigirá el archivo.
 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 5.1. Obtención de concepto

Para aprobar la materia se exigirá:

-75% de los prácticos aprobados (en caso de promoción)
-70% de los prácticos aprobados (en caso de cursado)
-75% de asistencia
-100% de parciales aprobados con un mínimo de seis (6) puntos
-Aprobación del coloquio final (en caso de promoción)
– Presentación del archivo

La nota final será el promedio de la nota de los parciales, del coloquio y una nota de concepto (prácticos aprobados, asistencia, exposiciones, seguimiento del alumno a lo largo del año -evolución-).

El alumno que no alcance a promocionar y reúna las demás condiciones de alumno regular, podrá rendir el examen final correspondiente.

 5.2. Promoción sin examen final

Explicitado en el punto anterior (5.1)

 5.3. Examen final de alumnos regulares
El examen final del alumno regular consistirá en la preparación completa de una unidad del programa de la cátedra, su exposición y análisis, con ejemplos de la actualidad informativa de los medios de comunicación. Se valorará la integración de temas regionales en las exposiciones.
De aprobar el paso anterior, el alumno será interrogado someramente sobre los distintos puntos del programa y de su archivo personal. De tener dudas sobre la aprobación de la unidad elegida, la interpelación sobre el resto del programa será más rigurosa.
El alumno deberá tener presente la actualidad de los medios en los días previos al examen.

 5.4. Examen final de alumnos libres

El alumno libre deberá presentar un trabajo escrito previamente convenido con el equipo docente.
El trabajo básicamente consistirá en la investigación en profundidad de un tema regional, la manera en que se cruzan en él los ejes de la cátedra y su tratamiento periodístico.
Deberá preparar en forma completa una unidad del programa de la asignatura, exponerla y analizarla, con ejemplos de la actualidad informativa de los medios de comunicación. Se considerarán sus relaciones con la actualidad regional.

El alumno será interrogado en forma detallada sobre otras unidades del programa y sobre su archivo personal.

El alumno deberá tener presente la realidad informativa de los medios en los días previos al examen.

6. ARTICULACIONES CURRICULARES

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  1. ALUMNOS EN SITUACIÓN DE TERMINALIDAD

Los alumnos que se encuentren en situación de terminalidad deben entrevistarse con el equipo de cátedra, el que proveerá los recursos bibliográficos digitales para que prepare algunos temas del programa y presente un trabajo de periodismo en profundidad (reportaje). Por correo electrónico igualmente se pueden consultar y pedir las condiciones de terminalidad. Las condiciones y requisitos se publican también en el sitio Narrativas. 

  1. ESPECIFICACIONES CURRICULARES ORIENTADAS A LA ATENCIÓN DE ALUMNOS DE OTRAS CARRERAS DE ORIGEN 

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  1. PROPUESTA DE FORMACIÓN DE RECURSOS

La cátedra se propone formar recursos de investigación con los alumnos y que para ello combinen la práctica periodística y la rigurosidad académica. Se elaborarán proyectos de investigación a tal fin.

 También se buscará realizar seminarios afines a los temas de la cursada para generar entre los alumnos ayudantes para las materias con fuerte contenido periodístico.

  1. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y DE INVESTIGACIÓN PREVISTAS
    Conjuntamente con TPC y Periodismo Digital, se continuará con otras dimensiones del proyecto sobre delito y medios de comunicación en Comodoro Rivadavia, v.gr., un mapa mediático del delito.

 Se proyecta realizar una agencia de noticias barriales, en la cual los alumnos serían los corresponsales.

  1. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA POR UNIDAD 

11.1. Bibliografía específica por unidad

 La bibliografía está especificada en cada unidad del punto 3. Contenidos.

 11.2. Bibliografía general complementaria

Contemplada en el punto anterior (11.1). La distinción entre bibliografía específica y complementaria está igualmente aclarada en el sitio de la cátedra (Narrativas.com.ar) y en la bibliografía digital aportada por la cátedra.

  1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS, SALIDAS DE CAMPO Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DETALLADAS

Está previsto que los alumnos cubran acontecimientos de la ciudad, así sea en sus barrios de residencia, como la cobertura de juicios, conferencias de prensa, eventos deportivos, musicales, etc. a fin de construir una agencia de noticias alternativas.

-suspendidas por la pandemia- 

  1. USO DE RECURSOS VIRTUALES

Durante el cursado se utilizará el aula informática de la Facultad, correo electrónico, twitter y el sitio de la materia (Narrativas.com.ar). Todo el material de la asignatura se encuentra digitalizado.