Comunicación Escrita III

Programa 2017

 

 

Introducción

El cursado de la asignatura Comunicación Escrita III (CE-III) para el año 2016 se centrará en dos aspectos. Por un lado se profundizará el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al periodismo y, por otro, se hará especial hincapié en la ética periodística y el periodismo de calidad. Binomio, este último, inseparable y necesario en los turbulentos tiempos actuales. Esta ruta académica se complementará con una investigación sobre la presencia del delito en los medios gráficos comodorenses. El corolario de esta actividad será la elaboración, por parte de los alumnos y el equipo de cátedra, de un mapa del delito en esta ciudad. Asimismo, CE-III continuará los lineamientos generales del año anterior, al igual que seguirá vigente su reglamento de cursado y exámenes parciales y finales. Las novedades de 2016, como se dijo, estarán asentadas en la profundización de la escritura periodística de los alumnos y en la apertura de los valores periodísticos hacia otras miradas sobre la sociedad. El escenario mediático actual -complejo, por no decir caótico-, torna imprescindible que los estudiantes de comunicación social conozcan y dominen las rutinas periodísticas y, trabajando en conjunto con Actualidad Informativa I y Comunicación Informativa II, puedan realizar lecturas críticas de los discursos públicos de la sociedad. Los temas que dicten las agendas de los medios serán la excusa para desarrollar clases, trabajos y debates con los alumnos, donde la ética periodística cruzará todos los tópicos, como lo hacen las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación. De igual modo, a fin de apuntalar los conocimientos prácticos, se actualizó la bibliografía, tanto en textos específicos de periodismo, como de literatura y producciones audiovisuales afines a la asignatura. Con este Norte se agregaron libros editados en 2015. La cátedra, además, edita on line, junto con Comunicación Escrita III y Actualidad Informativa II, Narrativas. Revista patagónica de periodismo y comunicación (ISSN 1668-6098, dir.: www.narrativas.com.ar), en la que los alumnos y docentes de estas asignaturas publican sus trabajos periodísticos y académicos. La propuesta de Narrativas está abierta, asimismo, a la publicación de artículos de ciencias sociales de otros integrantes de esta Universidad o de otros sectores sociales. En Narrativas, los alumnos pueden acceder a los temas desarrollados durante el año, sus correspondientes bibliografías y trabajos prácticos. De este modo, sabrán los contenidos exigidos en los exámenes parciales y finales. La cátedra brinda, como novedad sistematizada, un archivo digital con los libros, artículos y videos trabajados en CE-III. El programa Juan Villoro dijo que el periodista completo debe ser custodio de lo atávico y de la vanguardia, de lo tradicional y de las innovaciones tecnológicas. Por ello, el guion de la asignatura estará dividido en tres partes. La primera, “Lo atávico” (U- 1/6); la segunda, “Otras miradas” (U-7/11) y la tercera, “La vanguardia” (U-12/15). En lo temporal, el primer cuatrimestre de la cursada buscará que el alumno se capacite en una escritura periodística estándar que le pueda servir para encontrar sin dificultades trabajo en cualquier medio, cualquiera sea su estilo. El segundo cuatrimestre espera brindarle al estudiante herramientas teóricas y prácticas y nuevos puntos de vistas para poder dar cuenta de la realidad compleja de una manera novedosa, entretenida y con una postura de vida que tienda a la inclusión y no a la exclusión social. El tratamiento de las unidades no seguirá un riguroso orden cronológico, sino que dependerá de los temas transversales ya mencionados y de las agendas de la prensa, que darán el pie para analizar la construcción de sus discursos. En el marco antes descripto, el programa de COMUNICACIÓN ESCRITA III seguirá los siguientes raíles: La Unidad 1 hablará de los antiguos y nuevos conceptos de información, «no información», el retorno de los géneros y especulará sobre el futuro de los periodistas. La Unidad 2 versará sobre macroestructura y superestructura de los géneros informativos, con especial énfasis en la crónica. La Unidad 3 se encargará del periodismo de investigación, la 4 del periodismo de guerra, la 5 del derecho en la información y la 6 del periodismo de opinión, con hincapié en la retórica clásica y su influencia en todos los géneros periodísticos, no solo los de opinión. En la Unidad 7 comienza la “Segunda Parte. Otras miradas”, y se hablará de las nuevas narrativas y su explicación teórica. La Unidad 8 se encargará de las historias de vida y las narraciones; la 9 de periodismo y literatura y la 10 se asentará en la literatura policial. La Unidad 11 tendrá como tema los prejuicios en la prensa y las formas de escribir textos no discriminatorios. La “Tercera parte. La vanguardia” dará inicio a las nuevas tecnologías y su aplicación en la prensa. La Unidad 12 hablará de la hora digital, perspectiva y prospectiva; la 13 se referirá a los nuevos medios en internet; la 14 del diseño editorial, tanto en gráfica como en la web y, por último, la Unidad 15 será un excurso con tópicos varios como periodismo cívico, periodismo ciudadano, periodismo científico, periodismo social y cobertura de procesos electorales.

ADRIÁN EDUARDO DUPLATT

 

 

PRIMERA PARTE
(Lo atávico)

 

UNIDAD 1 / LA NOTICIA

a) Cómo nace y cómo muere una noticia. / ¿Qué es más noticia? / Valores periodísticos /  Redefinición del concepto de información / Globalización informativa / Nuevos valores periodísticos / Mutabilidad de los referentes / El periodismo en un mundo complejo / Presente periodístico y realidad social / Periodismo e identidad nacional /  Tradiciones periodísticas / Información, comunicación e ideología / Contrato Mediático. Contrato Enunciativo. Contrato de Lectura / Falsacionismo y periodismo

b) El no-acontecimiento / La invención y la desinformación / Los pseudoeventos / Leyendas urbanas / Ficción y personajes ficticios / El “punto ciego” / Concepto de verdad en la Historia y en el periodismo /

c) Periodismo de calidad / El fin de la imagen de “perro guardián” / El periodismo, ¿Cuarto poder? / El periodista, habitus y campo / Cooptación / Periodistas y orden establecido

d)  Periodismo participativo o ciudadano / Periodismo líquido / Information design / Infoentretenimiento

BIBLIOGRAFIA:

– ACCARDÓ, Alain (2000): “Los periodistas frente a los mecanismo de cooptación”, en Le Monde Diplomatique, No. 16, octubre de 2000.
– ALSINA, Miquel Rodrigo (1995): “Redefiniendo el concepto de información”, en Voces y Culturas, No. 7, I Semestre de 1995, págs. 59/76.
– BOURDIEU, Pierre (1997): Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires. Nueva Visión.
– ______ : Cosas dichas. Gedisa, Buenos Aires, 1996.
– COLOMBO, Furio (1997): Ultimas noticias sobre el periodismo. Barcelona. Anagrama.
-DUPLATT, Adrián Eduardo (2009): “Los periodistas y el orden establecido”, en Narrativas, nro. 18, abril / junio de 2009. www.narrativas.com.ar
– ESCUDERO, Lucrecia: Malvinas: El gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra. Barcelona. Gedisa.
– Escuela de Periodismo de la UCCh: Estudio de calidad informativa, en línea, en www.per.puc.cl/periodis/escuela/aipef_trabajo.html
_______ : VAP: un sistema métrico de la calidad periodística, en línea, en www.per.puc.cl/periodis/publicac/cuaderno/14/14vap.html
– FONTCUBERTA, Mar de y BORRAT, Héctor (2006): Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires, La Crujía.
– FONTCUBERTA, Mar de (1995): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, Paidós.
– FITOUSSI, Jean-Paul (2003): “Un mal regreso de las ideologías”, en Clarín, 23/04/2003.
– FORD, Aníbal (2005): Resto del mundo. Nuevas mediciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Norma.
– FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (2007):  Periodismo de calidad: debates y desafíos. Buenos Aires.  La Crujía.
– GOMEZ MOMPART, Josep Lluis (2001): “Parámetros para un periodismo de calidad”, en el marco de la Maestría en Periodismo y Sociedades de la información de la UAB y la FWB, agosto de 2001.
– GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona Paidós..
– HALL, Kevin – MERINO, Ruth (1995): Periodismo y creatividad. México, Trillas.
– LOPEZ, Manuel (2004): Nuevas competencias para la prensa del siglo XXI. Barcelona, Paidós.
– Mc COMBS, Maxwell (2001): “Hay que reinventar el concepto de noticia”, en línea, en Sala de prensa, www.saladeprensa.org, No. 34, agosto de 2001 ?fecha de consulta: 17/08/01?
– PETRIS, José Luis: Crónicas y naciones. Estilos de diarios / Estilos en diarios (1998). Buenos Aires, Cantaro.
– RAMONET, Ignacio (2001):  “Comunicación contra información”, en línea, en Sala de Prensa, www.salade prensa.org, No. 30, abril de 2001
– TERAMO, María Teresa (2006): Calidad informativa en diarios regionales. El caso Diario de Cuyo. Buenos Aires. Educa.
– Van DIJK, Teun A. (1996): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós.
-WIÑAZKI, Miguel (2005): “El periodimos líquido”, en Clarín, 21/6/05.

 

UNIDAD 2 / LA CRÓNICA

a) La crónica. Definiciones / Tipos de crónica /  Teorema del texto agotado / Macroestructura – Superestructura / Principio de Cooperación de Grice / Retórica clásica y periodismo  / Arquitectura del discurso periodístico

b) Segmentos descriptivos y segmentos comentativos. La escena / La crónica en los medios gráficos argentinos / Volanta, título, bajada, cuerpo y final de la crónica / Teoría del Despiece / Géneros complementarios: la nota color, el perfil y el recuadro

c) Tradiciones periodísticas: anglosajona europea, anglosajona norteamericana y latina /

d) La crónica interpretativa. Definición / Antecedentes, análisis e interpretación / Enfoque /

BIBIOGRAFIA:

– ALARCÓN, Cristian (2004): Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes Chorros. Buenos Aires, Norma.
– ARLT, Roberto (2003): Al margen del cable. Crónicas publicadas en El Nacional. México, 1937-1941. Buenos Aieres, Losada.
– ATORRESI, Ana (1995): La crónica periodística. Buenos Aires, Ars.
________ (1995): Los géneros periodísticos. Buenos Aires, Colihue.
– CAPOTE, Truman (1980): Música para camaleones. Buenos Aires, Sudamericana.
– Del RIO REYNAGA, Julio (1994): Periodismo interpretativo. Trillas, México.
– De PABLOS COELLO, José Manuel (2000): “Teorema del texto agotado”, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 6, UCM, 2000.
-DUJOVNE ORTIZ, Alicia (2010): ¿Quién mató a Diego Duarte?  Crónicas de la basura. Buenos Aires. Aguilar.
-DUPLATT, Adrián Eduardo (2010): “Arquitectura del discurso periodístico”, en Narrativas, nro. 20, abril / junio de 2010. www.narrativas.com.ar
– HALL, Kevin – MERINO, Ruth (1995): Periodismo y creatividad. México, Trillas.
– KAPUSCINSKI, Ryszard (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama.
________  (1997): El emperador. Barcelona, Anagrama.
________ (1992): La guerra del fútbol y otros reportajes. Barcelona, Anagrama.
-LARSSON, Stieg (2011): La voz y la furia. Buenos Aires. Destino.
– LEMEBEL, Pedro (2000): Loco afán. Barcelona, Anagrama.
– MARTI, José (1968): En los Estados Unidos. Madrid, Alianza.
– MAZZEI, Angel (1980): Crónicas de ayer y de hoy. Buenos Aires, Kapelusz.
– MONSIVAIS, Carlos (2000): A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México, Era.
– PERALTA, Dante A.J. y URTASUN, Marta (2004): La crónica periodística. Lectura crítica y redacción. Buenos Aires, La Crujía.
– RUSSO, Sandra (2002): Crónicas del naufragio. Apuntes sobre la caída Argentina. Buenos Aires, Argonauta.
– Van DIJK, Teun A. (1996): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós.
– WALLRAFF, Günter (1993): El periodista indeseable. Barcelona, Anagrama.
– WOLFE, Tom (1997): La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop. Barcelona, Anagrama. Anagrama

– Manual de estilo (diario Clarín)
– Manuel de Estilo y Etica periodística (diario La Nación)
– Cómo leer el diario. Gramática y estilo (diario Perfil)
– Manual de estilo (diario El País)
– Manual de Español Urgente

 

UNIDAD 3 / PERIODISMO DE INVESTIGACION

a) Periodismo de información y periodismo de investigación / Investigación periodística e investigación científica / La investigación periodística sobre bases de datos / Periodismo de precisión / Periodismo de denuncia y periodismo de investigación en Argentina / Diferencias en el periodismo de investigación en Estados Unidos y Latinoamérica /

b) Investigación periodística o periodismo de investigación / Las cinco fases “P” / Archivo y base de datos / Uso y abuso de fuentes / Periodismo de filtración / efectos del periodismo de investigación / Aspectos legales /

BIBLIOGRAFIA:

– ALBARRÁN de ALBA, Gerardo (2201): “Diferencias en el periodismo de investigación en Estados Unidos y Latinoamérica”, en Razón y Palabra, No. 22, mayo – junio de 2001.
– CAMINOS MARCET, José María: “Periodismo de filtración, periodismo de investigación”. WWW.zerrev.lp.ehu.es/
– _______  (1997): Periodismo de investigación. Teoría y práctica. Madrid, Síntesis.
– CECCHI, Horacio (1998): El ojo crónico. Buenos Aires, Colihue.
– COLOMBO, Furio (1997): Ultimas noticias sobre el periodismo. Barcelona, Anagrama.
– De PABLOS, José Manuel: “Periodismo de investigación: las cinco fases P”, en Sala de Prensa, nro. 21, febrero de 1999, WWW.saladeprensa.org/21
– DADER, José Luis (1997): Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias. Madrid, Síntesis.
– _______ : La libertad de investigación periodística sobre bases de datos frente a la falsa coartada de la defensa de la intimidad, WWW.ull.es/
– De LUCA, Javier Augusto (1999): El secreto de las fuentes periodísticas en el proceso penal. Buenos Aires, Ad-Hoc.
– FAUNDES, Juan Jorge (2000): “Etica y contexto del periodismo de investigación”, en Probidad, marzo/abril de 2000. www.probidad.org.sv/ediciones/
– GAINES, William (1996): Periodismo investigativo. Para prensa y televisión. Bogotá, TM.
– LA RED de Periodistas de Investigación: No. 6, febrero-marzo de 1998.
-LARSSON, Stieg (2011): La voz y la furia. Buenos Aires. Destino.
– LEVY, Bernard-Heri (2003): ¿Quién mató a Daniel Pearl? Barcelona, Tusquets.
– MALHARRO, Martín – LOPEZ GUSBERTS, Diana (1999): El periodismo de denuncia y de investigación en Argentina. De La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957). La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación (UNLP).
– MURARO, Heriberto (1998): Políticos, periodistas y ciudadanos., Buenos Aires, F.C.E.
– RÍO REYNAGA, Julio del (1994): Periodismo interpretativo. El reportaje. México, Trillas.
– RODRÍGUEZ, Pepe (1994): Periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Barcelona, Paidós.
– SANTORO, Daniel (1999): “Taller de Periodismo de Investigación”, en Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, junio de 1999. www.fnipi.org/relatorias/
– WAISBORD, Silvio (1998): ¿Nada más que la verdad? Periodismo fiscalizador, investigación y modernidad, en Rev. Diálogos, No. 51, mayo de 1998.

 

UNIDAD 4 / PERIODISMO DE GUERRA

a) Historia del periodismo de guerra / La guerra y los medios /

b) Paradigma Europeo – 1ª y 2ª GM / Paradigma Norteamericano – Viet Nam / Paradigma de Malvinas /

c) El periodismo a partir del 11/S / La cobertura de la invasión a Irak / Grietas en el modelo norteamericano / La guerra como un reality show / Militainment / Fotógrafos amateurs. Imágenes de guerra / Periodismo Hilton / Prensa turística de guerra (Libia)

BIBLIOGRAFIA:

– BETANCUR, Gonzalo (2003): “Los periodistas fastidian”, en Sala de Prensa, No. 55, marzo de 2003, www.salade prensa.org.
– DIAMENT, Mario (2003): “La guerra como un reality show”, en La Nación, 22/2/03
– FORD, Aníbal (2005): Resto del mundo. Nuevas mediciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Norma.
– HERR, Michael (2001): Despachos de guerra. Barcelona, Anagrama.
– ESCUDERO, Lucrecia (1996): Malvinas: El gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra. Barcelona, Gedisa.
– KAPUSCINSKI, Ryszard (1992): La guerra del fútbol y otros reportajes. Barcelona, Anagrama.
– PIQUE, Elisabetta: Diario de guerra. Apuntes de una corresponsal en el frente. Norma, 2003.
– RAMONET, Ignacio (2002): Guerras del siglo XXI. Nuevos miedos, nuevas amenazas. Buenos Aires, Mondadori.
______ (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid, Debate.
– STILETANO, Marcelo (2003): “La guerra, como un nuevo reality show”, en La Nación, 26/3/2003.
– TORRICO VILLANUEVA, Erick (2001): “La escenificación mediática de los conflictos”, en Sala de Prensa, No. 40, febrero de 2002, www.saladeprensa.org.
– TZU, Sun (2001): El arte de la guerra. Buenos Aires, Tierra.
– VOCES Y CULTURA (2000): “Los discursos de la guerra”, No. 15, I Semestre de 2000.

 

UNIDAD 5 / EL DERECHO EN LA INFORMACION

a) Límites internos y externos de la libertad de expresión / Difusión de noticias inexactas. Noticias falsas y noticias erróneas / Real Malicia / Protección de la imagen / Responsabilidad por cartas de lectores y solicitadas / Derecho de réplica / Derechos del periodista / Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación / Doctrina “Campillay” / Doctrina “Burlando” /

b) Etica periodística / Periodismo y poder / Autoreferencia de los medios /

c) Periodismo judicial / Información de actualidad y riesgos jurídicos. Casos policiales. Casos judiciales / Características de los procesos judiciales /

BIBLIOGRAFIA:

– ALBANESE, Susana: “La libertad de expresión y la prohibición de la censura previa”, en El Derecho, t. 177.
– ARNAU DÍEZ, Roberto (1999): “La justicia en 625 líneas”, en WWW.ull.es/, 1999.
– BADRÁN, Pedro (1998): “La corrupción de la misión periodística”, en Rev. Diálogos, No. 51, mayo de 1998.
– BADENI, Gregorio: “El debate público y la real malicia”, en El Derecho, t. 174.
– BUSTAMANTE ALSINA (1998): “Responsabilidad social de los medios de comunicación. La sociedad mediática”, en Rev. La Ley, No. 74, 17/4/98.
– COLOMBO, Furio (1997): Ultimas noticias sobre el periodismo. Barcelona, Anagrama.
– DE LUCA, Javier Augusto (1999): El secreto de las fuentes periodísticas en el proceso penal,  Buenos Aires, Ad-Hoc.
– EKMEKDJIAN, Miguel Angel (1992): Derecho a la información. Buenos Aires, Depalma.
– PADILLA, Miguel M. (1999): “Imposibilidad de separar lo “informado”de la “comentado u opinado””, en diario El Derecho, No. 9740 del 27/4/99.
– RONDA IGLESIAS, Javier (1999): Los retos del periodismo judicial, en WWW.ull.es/, 1999.
– SCHIFER, Porto y otros (1997): Los riesgos jurídicos del periodismo. Buenos Aires, Asoc. Grad. en Derecho y Cs. Soc.
– TRAVIESO, Juan Antonio (1998): “La libertad de expresión en el derecho internacional de los derechos humanos”, en Rev. La Ley, No. 169 del 7/9/98.
– ZANNONI, Eduardo y otro (1993): Responsabilidad de los medios de prensa. Buenos Aires, Astrea.

 

UNIDAD 6 / PERIODISMO DE OPINIÓN

a) Periodismo de opinión en la historia / El nacimiento de la objetividad

b) Retórica clásica / La retórica de la argumentación en Aristóteles / Retórica y periodismo / La nueva retórica del siglo XX / Argumentación, persuasión y manipulación /

c) Crónica / Artículo / Comentario / Columna / Ensayo / Crítica / Editorial /

d) La opinión en el periodismo electrónico / Blogs y periodismo / Periodismo ciudadano

BIBLIOGRAFIA :

– ARMAÑANZAS, Emy (2000): “Opinión en el periodismo electrónico: El País, El Mundo y ABC”, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 6, UCM, 2000.
– ATORRESI, Ana (1995): Los géneros periodísticos. Buenos Aires, Colihue.
– CANTAVELLA, Juan (2000): “La columna informativa: un desafío de exigencia entre la omnipresente opinión”, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 6, UCM, 2000.
– BASTENIER, Miguel Angel (2001): El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid, El Pais.
– JOHNSON, Paul (1997): Al diablo con Picasso y otros ensayos. Buenos Aires, Javier Vergara.
– MARTINEZ VALLE, Mabel (1997): Medios gráficos y técnicas periodísticas. Buenos Aires, Macchi.
– SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa (2000): “Interesante momento del columnismo”, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 6, UCM, 2000.
– SANTOS SAINZ, María (2000): “Los creadores de opinión en Francia” en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 6, UCM, 2000.
– TELLO, Nerio (1998): Periodismo actual. Buenos Aires, Colihue.
– VARGAS, Natividad Abril (1999): Periodismo de opinión. Madrid, Síntesis.
– WOLFE, Tom (2001): El periodismo canalla y otros artículos. Barcelona, Edic. B.

 

SEGUNDA PARTE
(Otras miradas)

 

UNIDAD 7 / NUEVAS NARRATIVAS

a) Giro Lingüístico / Sobre verdad y mentira / Uso de la ficción en el periodismo / Prosa facticia y ficticia /

b) Historia de la objetividad / El regreso de lo marginado / La vida cotidiana como lugar estratégico / Forasteros y nativos / Legisladores e intérpretes /

c) Etnografía y descripción densa / La voz del otro: la entrevista / Etnógrafos y periodistas /

d) La noticia como bien público / Imaginación periodística / La crónica: una escritura a la intemperie / La crónica: periodismo, literatura y ciencias sociales / historiadores, antropólogos, sociólogos y periodistas / Anamorfismo y periodismo / Puntos de vista

e) Periodismo, imágenes e historieta / Validación del soporte icónico / Lenguaje de la historieta /

BIBLIOGRAFIA:

– ABREU, Carlos (2001): “La caricatura: historia y definiciones”, en Sala de Prensa, No. 34, agosto de 2001, www.saladeprensa.org.
– ALARCÓN, Cristian (2004): Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes Chorros. Buenos Aires, Norma.
– AUYERO, Javier y GRIMSON, Alejandro (1997): “’Se dice de mí…’ Notas sobre convivencias y confusiones entre etnógrafos y periodistas”, en Apuntes de Investigación, No. 1, octubre de 1997.
– BAUMAN, Zygmunt (2003): Modernidad líquida. Buenos Aires, FCE.
– ______ (1997): Legisladores e intérpretes. Univ.Nac. de Quilmes, 1997.
– BURKE, Peter (1996): Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Gedisa.
_______  (1994): Formas de hacer historia. Madrid, Alianza Universidad.
– CAPARRÓS, Marín (2006): El Interior. Buenos Aires, Seix Barrral.
– CORTÁZAR, Julio (2002): Fantomas contra los vampiros multinacionales. Buenos Aires, Planeta.
– CRISTOFF, María Sonia (comp.) (2006): Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.
– De CERTEAU, Michel (1999): La cultura en plural. Buenos Aires, Nueva Visión.
– DE MATEI, Marcelo: “La forma contenida: Lenguaje. Algunos conceptos básicos para el desarrollo formal de una historieta”, en www.farq.edu.uy/estructura/talleres/ parodi/teorico/ comic.htm
– ENTEL, Alicia (comp.) (1997): Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo. Buenos Aires, Paidós.
-GINZBURG, Carlo (2010): El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. México, FCE.
– GREENFIELD, Robert (2005): Viajando con los Rolling Stones. Barcelona, Anagrama.
– GUBER, Rosana (2001): La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Norma.
– LEWIS, Oscar (2000): Antropología de la pobreza. Cinco familias. México, FCE.
– MARTÍNEZ, Tomás Eloy ( 2006): La otra realidad. Antología. Buenos Aires, FCE.
– MONSIVAIS, Carlos (2000): A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México, Era.
– _______  (1998): Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza. México, Era.
– NIETZSCHE, Friedrich (1998): Sobre verdad y mentira. Madrid, Tecnos.
– REGUILLO, Rossana (2000): “Textos fronterizos. La crónica: una escritura a la interperie”, en Diálogos, nro. 58, 2000.
– ______  (2000): “Ciudad y comunicación. Densidad, ejes y niveles”, en Diálogos, No. 47, 2000.
– ______  (2000): “Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios”, en Diálogos, nro. 59/60, 2000.
– ROMERO, Luis Alberto (2003): “El historiador, el periodista y el sociólogo”, en diario La Nación, sección “Opinión”, 2 de abril de 2003.
– SCHUTZ, Alfred (1974: El forastero. Ensayo de psicología social. Buenos Aires, Amorrortu.
– TERRERO, Patricia (1990): “Imaginario social en los márgenes de la modernidad”, en Diálogos, No. 28, noviembre de 1990.
– ZELLER, Carlos (2001): “Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática”, en Análisis, No. 26, UAB, 2001.

 

UNIDAD 8 / HISTORIAS DE VIDA Y NARRACION

a) Lo global y lo local / Estrategias locales en tiempos de globalización /

b) El retorno del sujeto / Personaje y entorno / La historia de vida. Definición. Técnicas. Criterios / Microhistoria / Formas de hacer historia

c) Narración. Otra forma de explicar la sociedad / Historia, periodismo y narración / Casuística / Problemática de la narración /

BIBLIOGRAFIA:

– BARBEITO, María Luz (1999): “Lo global y lo local. Reflexiones sobre una interacción emergente”, en Revista Latina de Comunicación. WWW.ull.es/ publicaciones/ latina/a1999hmy/93barbeit.htm
-CHAKTOURA, Eduardo, ESTOMBA, Paola y NABOT, Damián (1999): El siglo pasado. Historias de vida de la gente que hizo el siglo XX. Buenos Aires. Planeta.
– COLOMPER PELLICER, Francisca (1995): “Biografía y cambio social: la historia que estamos viviendo”, en Historia a debate, T. III. Stgo. de Compostela, Edit. Historia a Debate.
– CONTURSI, María Eugenia – FERRO, Fabiola (2000): La narración. Usos y teorías. Buenos Aires, Norma.
– DUPLATT, Adrián Eduardo (2000): “Las historias de vida en el periodismo: espejos de un hombre común”,  en Rev. Latina de Comunicación Social de la Univ. de La Laguna, Tenerife, No. 35, noviembre de 2000, www.ull.es/publicaciones/latina/
– FORD, Aníbal (1994): Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Buenos Aires, Amorrortu.
– GUBER, Rosana (2001): La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Norma.
– MAGRASSI, G. – Rocca. M. (1981): La historia de vida.Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
– MARTINEZ, Tomá Eloy (2009): La otra realidad. Antología. Buenos Aires. FCE.
– _______  (2001): “El periodismo vuelve a contar historias”, en La Nación, 21 de noviembre de 2001.
– MORALES MOYA, Antonio (1995): “Paul Ricoeur y la narración histórica”, en Historia a Debate, T.III. Stgo. de Compostela, Edit. Historia a Debate.
– MOSS, W., FRASER, R. et al (1991): La historia oral. Buenos Aires, CEAL.
– VALBUENA, Felicísimo: La presión de la vida cotidiana sobre el concepto de información periodística, en “CIC digital” No. 2, WWW.cic2ar12.htm.

 

UNIDAD 9 / PERIODISMO Y LITERATURA

a) Literatura, medios y cultura popular / Géneros periodísticos y géneros literarios / Similitudes y diferencias entre periodismo y literatura / Nacimiento coetáneo del periodismo y la novela moderna / El legado de la novela realista / Prosa ficticia y prosa facticia / La posficción /

b) Nuevos Periodismos. Contextos sociales / Características. Exponentes / Críticas / Teoría de la cristalización /

c) Similitudes y diferencias del Nuevo Periodismo norteamericano y la obra de Rofolfo Walsh / Walsh y el relato policial / La literatura y la investigación periodística en Walsh

BIBLIOGRAFIA

– AGUILERA, Octavio y otros (1992): La literatura en el periodismo. Madrid, Paraninfo.
– ATORRESI, Ana (1995): Los géneros periodísticos. Buenos Aires, Colihue.
– BECHARA, Marcelo A. (1998): Periodismo y Literatura. Paraná, U.N.Entre Ríos.
– CHILLÓN, Albert (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona, UAB.
– DÍAZ, Claudio y otro: Rodolfo Walsh, en Rev. Tramas No. 1.
– FERNÁNDEZ DE TUJAGUE, Silvia (1997): Visión periodística de la literatura. Rosario, Homo Sapiens.
– FERRO, Roberto (1990): “Variaciones en púrpura (sobre Rodolfo Walsh)”, en Rev. Crisis No. 79, mayo de 1990.
– FONTCUBERTA, Mar de (1995): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, Paidós.
– FORD, Aníbal (1994): Navegaciones. Buenos Aires, Amorrortu.
– _______  (1990): “Literatura, crónica, periodismo”, en Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires, Legasa.
– HALL, KEVIN – MERINO, RUTH (1995): Periodismo y creatividad. México, Trillas.
– HERSEY, John: Hiroshima. Turner, Madrid, 2002.
– HOLLOWELL, John (1979): Realidad y ficción. El nuevo periodismo y la novela de no ficción. México, Noema.
– LARDNER, Ring (2001): A algunos les gustan frías. Barcelona. El acantilado.
– MARTINEZ, Tomás Eloy (2000): “Diamantes para el lector”, en La Nación, 27 de septiembre de 2000.
– MORALES, Carlos (1999): “Diferencias entre periodismo y novelística”, en Rev. Chasqui No. 65, marzo de 1999.
– VINELLI, Natalia (2202): ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh. Buenos Aires, La Rosa Blindada.
– SAFI, Alejandro (1998): Literatura y periodismo. Buenos Aires, Cantaro.
– VIÑAS, David: Rodolfo Walsh, el ajedrez y la guerra, en WWW.literatura.org.
– WOLFE, Tom (1992): El nuevo periodismo. Barcelona, Anagrama.

 

UNIDAD 10 / LITERATURA POLICIAL

a) Historia de las historias policiales / Literatura policial de “enigma”. Contexto social / Literatura policial “negra”. Contexto social / La literatura de suspenso / El relato policial en la Argentina / La importancia periodística de Poe /

b) Estilos periodísticos y estilo policial / Características y exponentes / El “policial” en los medios. Ficción y realidad / El caso Walsh / Las crónicas “rojas”/

c) El relato policial: claves para entender la sociedad / Génesis de la literatura policial. El control social / La realidad es un thriller; el periodista, un detective /

BIBLIOGRAFIA:

– ACOSTA, Leonardo (1986): Novela policial y medios masivos. La Habana, Letras Cubanas.
– BARATA VILLAR, Francesc (1998): “El drama de los delitos en los mass media”, en Delito y Sociedad No. 11/12, Ed. La colmena. Buenos Aires, 1998.
– BOILEAU – NARCEJAC (1968): La novela policial., Buenos Aires. Paidós.
– BECHARA, Alejandro M. (1998): Periodismo y Literatura. Lo fantástico y lo policial en Walsh. Paraná, Ed. U.N. Entre Ríos.
– FOUCAULT, Michel (1991): Las redes del poder. Buenos Aires, Almagesto.
– _______  (1992): El orden del discurso. Buenos Aires, Tusquets.
– _______  (1992): Microfísica del poder. Madrid, La piqueta.
– _______  (1989): Vigilar y castigar. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
– GROPPO, Marcela (1999): El relato policial inglés. Buenos Aires, Cantaro.
– HEMINGWAY, E. y otros (1991): El cuento norteamericano contemporáneo. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
– KEATING, H.R.F. (2003): Escribir novela negra. Barcelona, Paidós.
– LAFFORGUE, J. – RIVERA, J. (1996): Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires, Colihue.
– LINK, Daniel (comp.) (1992): El juego de los cautos. La literatura policial: de Poe al caso Giubileo,  Buenos Aires, La Marca editora.
– LOUIT, Robert (1969): “La novela negra americana”, en Cuentos policiales de la serie negra, Tiempo Contemporáneo.
– MALHARRO, MARTÍN (1995): “De la novela de enigma a la novela negra”, en Rev. Oficios Terrestres, No. 1, Ed. U.N.L.P., 1995.
– OLGUIN, Sergio (2003): Escritos con sangre. Cuentos argentinos sobre casos policiales. Buenos Aires, Norma.
– PETRONIO, Giuseppe y otros (1991): Los héroes difíciles. Literatura policial en la Argentina y en Italia. Buenos Aires, Corregidor.
– RIVERA, Jorge (comp.) (1986): El relato policial en la Argentina. Antología y crítica., Buenos Aires, EUDEBA.

 

UNIDAD 11 / PERIODISMO Y DISCRIMINACIÓN

a)  Racismo / Antisemitismo / Xenofobia / Clasismo / Misoginia / Otros

b) Tratamiento periodístico de la discriminación / Discriminación en la prensa

c)  Pautas para la redacción no discriminadora de noticias / Derechos Humanos y prensa

BIBLIOGRAFÍA

– COLLO, Paolo y SESSI, Frediano (1995): Diccionario de la tolerancia. Bogotá. Norma.
– BUTLER, Judith (2009): Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Paidós.
– DUPLATT, Adrián Eduardo (2011): La construcción social de la mujer en los avisos clasificados de sexo: subordinación full time, en Narrativas, nro. 22, julio / diciembre de 2011, www.narrativas.com.ar
________: (2009): “Racismo y medios de comunicación. El apartheid periodístico”, en Narrativas, nro. 19, julio / septiembre de 2009, www.narrativas.com.ar
-LARSSON, Stieg (2011): La voz y la furia. Buenos Aires. Destino.
MINISTERIO DE LA DEFENSA (2011): Discriminación y género. Las formas de la violencia. Buenos Aires. Defensoría General de la Nación.
– PERIODISTA DE ARGENTINA EN RED (2010). Decálogo para el tratamiento periodística de la violencia contra las mujeres. Buenos Aires. PAR.
VAN  DIJK, Teun (1995): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona. Paidós.
– VASILACHIS de GIALDINO, Irene (2003): Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona. Gedisa.

(En esta unidad se tendrán presentes las publicaciones de los organismos contra la discriminación o defensa de los DD.HH. o la identidad).

 

TERCERA  PARTE
(La vanguardia)

 

UNIDAD 12 / LA HORA DIGITAL

a)  Un poco de historia: Hipertexto / Texto e hipertexto. Ventajas y desventajas / Internet: nuevo medio de comunicación / Ciberperiodistas /

b) Periodismo electrónico / Tendencias / Proceso de producción y estrategias discursivas / Prensa latinoamericana en Internet /

c) Los “web logs” / Bloggers y periodismo / Periodismo ciudadano / Periodismo 3.0 / “Crowdsourcing” / Esquema de diamante /Facebook y Twitter /

BIBLIOGRAFIA:

– CANGA LAREQUI, Jesús (2001): “Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión”, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 7, UCM, 2001.
– BRIGGS,  Mark (2007): Periodismo 2.0. Texas. Jan Schaffer.
– De RAMÓN, Manuel et al (2001): “Las noticias de última hora en los periódicos digitales”, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 7, UCM, 2001.
– DÍAZ NOCI, Javier (1999): Tendencias del periodismo electrónico, en WWW.zerrev.lp.ehu.es/, 1999.
– ESCRIBANO, José Claudio (2005): “Los bloggers, nuevo desafío para la prensa”, en La Nación, 31/5/05
– FRANCO, Guillermo (2009): Cómo escribir para la web. Texas. Knight Foundation.
– LIBEDINSKI, Juana (2005): “El poder de los weblogs”, en La Nación, 14/3/05.
– MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (2001): “El mensaje periodístico en la prensa digital”, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, No. 7, UCM, 2001.
-PAEZ, Natalia y HAX, Andrés (2005): “Blog, el sueño del medio propio”, en Clarín, 10/6/05.
-RAMONET, IGNACIO (2011): La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Buenos Aires. Capital Intelectual.

 

UNIDAD 13 / INTERNET: UN NUEVO MEDIO

Periodismo digital: Internet como un medio informativo

Más que un soporte novedoso para la publicación de contenidos de la prensa tradicional, internet merece ser catalogado como un nuevo medio, con una identidad definida y características propias. En el transcurso de esta unidad se abordarán cuáles son esas características que identifican a internet como un medio distinto, cuáles son los sitios web de carácter periodístico que responden a esa tendencia. Cuáles son las herramientas con las que debe contar un periodista para desarrollar su trabajo en un sitio web.
Durante la unidad se abordarán temas como:

a) Convergencia: internet como un medio distinto o todos los medios dentro de un nuevo medio. La historia de internet y de su desarrollo tecnológico. La brecha digital. El mapa mundial y nacional de usuarios de la red. El fenómeno de los weblog.

b) Lenguaje gráfico + lenguaje multimedia: las herramientas propias de internet para narrar una noticia.

c) La evolución de los sitios periodísticos en internet: el modelo de negocio y el modelo informativo del periódico digital, sus estadios de desarrollo, sitios verticales vs. sitios horizontales.

d) Hipertexto, hipermedia, tiempo real, interactividad y usabilidad: conceptos básicos en la web. Estudios de caso.

e) Herramientas informáticas para la construcción de una páginas: un vistazo a los programas de diseño de páginas como Dreamweaver y Flash.

BIBLIOGRAFÍA:

– CABRERA, María Angeles (2000): La prensa online: los periódicos en la www, editorial Cims, Barcelona.
– CALMON ALVES (2000), Rosental: Periodismo para internet, relatoría del taller dictado en Ciudad de México, agosto de 2000. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. www.fnpi.org.
– GARCIA VILLA, Hilda (2000): El nuevo periodismo en Internet, Revista Mexicana de comunicación, noviembre de 2000.
– LATORRE, Víctor Fabián (2006): La vida de un periodista antes y después de la computadora, Narrativas: Revista Patagónica de Periodismo y Comunicación, nº 8, Abril-Junio de 2006.
– LATORRE, Víctor Fabián (2006): Los diarios en internet: ¿un nuevo medio o un soporte más, Narrativas: Revista Patagónica de Periodismo y Comunicación, nº 8, Enero-Marzo de 2006.
– MURAD, Angele (2001): El hipertexto como base para reconfigurar la actividad periodística, Sala de Prensa, Agosto de 2001. www.saladeprensa.org.
– PEIRO, Karma (1999): Los periódicos no explotan el potencial de la red, entrevista con Conor Pope, subdirector de The Irish Times on the Web, enero de 1999. www.enredando.com.
– PUENTE, Soledad (2001): Bruce Owen: Internet, una amenaza para los medios masivos, Cuadernos de Información nº 14, Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
-RAMONET, IGNACIO (2011): La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Buenos Aires. Capital Intelectual.
– RITTER, Harald (2002): Papel digital y tinta electrónica: cuando los hábitos de lectura de periódicos se transforman, Revista Técnicas de Prensa, INMA, Madrid, octubre de 2002.
– SANDOVAL MARTIN, María Teresa (2000): Los periodistas en el entorno digital, Sala de Prensa, Noviembre de 2000. www.saladeprensa.org.
– SALAVERRIA, Ramón (1999): De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital, Novática, volumen 142, Navarra, Noviembre-Diciembre 1999.
– VV.AA (1999): Caught in the web, The Economist, July 17th. 1999.
– VV.AA (2001): The New Cork Times Media Company, Harvard Business School, February 2001.

 

UNIDAD 14 / DISEÑO EDITORIAL

La influencia del diseño en la fuerza del mensaje escrito

La efectividad del mensaje en los medios escritos depende no sólo de la fuerza del texto, sino también de la fuerza del diseño. La conjugación adecuada de todos los factores que intervienen en la narración gráfica, resulta en las páginas de un diario o de una revista tan gravitante como la palabra misma para relatar una historia.
Más que un sentido estético, el diseño gráfico cumple un objetivo funcional. Resulta eficaz no sólo cuando se logran páginas bellas desde lo visual, sino más bien cuando ese arte está al servicio del lector y de su comprensión del mensaje. Desde tal perspectiva, en esta unidad se abordarán los siguientes temas:

a) Historia de los medios escritos: los diarios como un fenómeno urbano, tabloides vs. sábanas, la aparición de las revistas, la masificación de la lectura de diarios con los penny papers, la evolución de las técnicas de impresión.

b) Tendencias actuales de la industria de la prensa: el fenómeno de la tabloidización, la irrupción de los diarios gratuitos, el declive de la circulación de la prensa paga, la influencia de la televisión e internet en el lenguaje grafico de los medios escritos del siglo XXI.

c) La organización de la pauta en un diario y en una revista: similitudes y diferencias. Las portadas, las secciones, las páginas. Estudios de caso nacionales y extranjeros.

d) Narración gráfica, el concepto wed (writing, editing and design). La funcionalidad del diseño: el diseño al servicio del mensaje.

e) Los principios básicos del diseño en diarios y revistas. La tipografía: criterios de selección. La arquitectura de la página: la retícula y sus elementos. El color como parte del mensaje: contraste, asociación, jerarquización.

f) El papel de la fotografía y la infografía como recursos para contar y explicar una noticia. Su asociación con los demás elementos de una página.

g) Las partes de un texto informativo como factores de alta visibilidad o puntos de entrada a lectura de una página: título, cintillo, volanta, bajada, copete, cuerpo, remate, despieces, recuadros, sumarios, sidebars, subtítulos, epígrafes, destacados. Estudio de caso: La planificación de la pauta en el diario estadounidense The Virginian Pilot.

h) Herramientas informáticas para el diseño de un diario o revista: un vistazo a los programas de diseño en PC como Adobe PageMaker, QuarxPress, Adobe Photoshop, Corel Draw, Freehand.

BIBLIOGRAFÍA:

– ADAM, Pegie Stark (1995): Color, contrast and dimension in news design, Poynter Institute, Saint Petersburg.
– ARRIAGADA, Eduardo (1999): Buen periodismo y negocio: la ruta a la calidad, Cuadernos de Información nº 13, Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
– BANHURST, Kevin y NERONE, John (2001): The form of news: a history, Guilford, New York.
– BOGART, Leo (1993): Los periódicos del futuro: una mirada hacia el próximo siglo, Documento de Innovación Periodística nº 109, Universidad de Navarra, Pamplona.
– ELEXGARAY ARIAS, Jon (2002): Cambios tecnológicos y de diseño en los diarios de la Comunidad Vasca, Cuadernos Digitales, Abril de 2002. www.quadernsdigitals.net.
– FINO, Rodrigo: Elecciones tipográficas 2005. www.mariogarcia.com.
– GARCIA, Mario (1999): Diario 2020 / Una mirada retrospectiva, octubre de 1999. www.mariogarcia.com.
– GARCIA, Mario (2001): El diseño de diarios vuelve a sus raíces, agosto de 2001. www.mariogarcia.com.
– GARCIA, Mario y ADAM, Pegie Stark (1991): Eyes on the news, The Poynter Institute, 1991.
– GINER, Juan Antonio (2003): Los diarios compactos que inquietan, emocionan y hacen pensar, ganan dinero y se leen de verdad, Innovation.
– GINER, Juan Antonio (2003): Los nuevos diarios populares de calida, Revista Ideas, INMA, febrero de 2003.
– LATORRE, Víctor Fabián (2003): Diarios Gratuitos: una opción cada vez más seria para captar lectores, Cuadernos de Información nº 16-17, Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2003.
– PEREZ, Eduardo (Coper) (1999): “Bienvenidos los megagráficos”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 17, Mayo de 1999, La Laguna, Tenerife. www.ull.es.
– URABAYEN, Miguel (2001): Lenguaje escrito y lenguaje visual, Revista Chasqui nº 73, CIESPAL, Quito, Marzo de 2001.
– VALERO SANCHO (2000), José Luis: La infografía en prensa, Ambitos 3-4 Revista Andaluza de Comunicación.
– VILCHES, Lorenzo (1993): Teoría de la imagen periodística, Paidós Comunicación, Barcelona.
– WHITE, Alex W. (1999): Type in use: effective typography for electronic publishing, Western Norton 8 Company.
– ZORRILLA RUIZ, Jesús (1997): Introducción al diseño periodístico, EUNSA, Pamplona.

 

UNIDAD 15 / EXCURSO

a) Periodismo cívico / Planificación / La voz del ciudadano / Épocas de elecciones / Periodismo público y conciencia ciudadana / Periodismo social /

b) Periodismo científico / Ciencia y desarrollo económico-cultural / Divulgación de la ciencia / Pautas para la información científica /

c) Gacetillas / Redacción. Presentación / Comunicado de prensa / “Publinotas”

BIBLIOGRAFIA

– BUSTOS, Sergio (1999): La hora del periodismo cívico, en WWW.fiu.edu/, 1999.
– CATARINA, Santa (1999): Los diez mandamientos del divulgador de ciencia, en WWW.ull.es/, 1999.
-ELÍAS, Carlo (2008): Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Madrid. Alianza.
– FALBO, Graciela y otras (1996): “Divulgación científica: Ciencia a diario”, en Oficios Terrestres No. 2, UNLP, 1996.
– VULCANO, Andrea: Periodismo social. Avellaneda, Fundación Konrad Adenauer.
– WEITZEL, Pete (1996): Periodismo cívico. Teoría y práctica. Buenos Aires, Publicación de la Fundación Ciudad.