Teoría Comunicación Escrita III

Leyendas urbanas en el periodismo patagónico – El fantasma del Pancho Martínez

Se trata de relatos inverificables, pero ahítos de detalles. Más que la veracidad de su historia, lo importante es ver qué es lo que se esconde detrás de la leyenda, qué es lo que ocurre en la sociedad para posibilitar su nacimiento y su difusión.

Los segmentos de la crónica informativa

Segmentos narrativos, descriptivos, comentativos y escenificados.

Hawthorne (Edgar Allan Poe)

Hawthorne. Edgar Allan Poe (traducción de Julio Cortázar).

Taller de Periodismo y Literatura (Martín Caparrós)

Durante cinco días el periodista y novelista argentino Martín Caparrós se reunió con quince periodistas latinoamericanos para hablarles sobre las relaciones entre periodismo y literatura. O mejor: de la falta de diferencia entre periodismo y literatura.

Recursos audiovisuales

Aquí enlistamos las series recomendadas en clase, disponibles para vista y descarga gratuita:    ...

Periodismo de investigación

Similitudes y diferencias entre los periodismos de investigación, de denuncia, de rutina, de precisión y de filtración, y algunas referencias históricas para su comprensión.

LISTA DE ARTÍCULOS:

Recursos audiovisuales

Aquí enlistamos las series recomendadas en clase, disponibles para vista y descarga gratuita:     Encuentro: Quizás porque (temporada 1) Rodolfo Walsh – La reconstrucción de un hombre Mitomanías argentinas La cuestión penal En el medio / Periodismo de diversidad En el...

Tradiciones periodísticas – Algo por el estilo

Existen divergencias entre latinos y anglosajones en las formas de hacer periodismo. La mayor o menor subjetividad en los escritos no puede ser explicada sólo con los manuales de estilo. La historia y la cultura han cimentado a lo largo de siglos, una conformación propia en la prensa de Latinoamérica y Estados Unidos.

Precariedad, liquidez y exhibicionismo – El periodismo a la deriva

La modernidad líquida impactó en las rutinas periodísticas y en su discurso. Lo importante dejó paso a lo interesante y las interpretaciones abarcadoras, a la anécdota trivial. La utilidad de la información poco vale; como una profecía se cumplió el viejo refrán: “una imagen vale más que mil palabras”.

Taller de Periodismo y Literatura (Martín Caparrós)

Durante cinco días el periodista y novelista argentino Martín Caparrós se reunió con quince periodistas latinoamericanos para hablarles sobre las relaciones entre periodismo y literatura. O mejor: de la falta de diferencia entre periodismo y literatura.

Normas de titulación

Fragmento de la relatoría del Taller de Edición de Textos Periodísticos dictado por el periodista español Alex Grijelmo en Cartagena de Indias, entre el 26 y 28 de octubre de 2005, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige el periodista y literato colombiano Gabriel García Márquez.

El campo (Bourdieu)

Un campo es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión.

Fallo contra Clarín – “La fábrica de hijos”

Amparo contra el DIARIO CLARÍN a fin de hacer cesar y reparar las consecuencias perjudiciales devenidas desde la publicación del día 5 de abril de 2009, titulada “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”, referida a las ciudadanas que reciben una asistencia del Estado por tener familias constituidas por siete hijos o mas. Indica que esto afecta a esas mujeres y los efectos se reflejan en los niños, a quienes se los trata como si fueran “cosas”.

Periodismo 3.0, la socialización de la información (Juan Varela)

Los ciudadanos se han apropiado de la información periodística a través de los medios sociales. La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos convierten el periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.

Prensa y conflictos armados – Yendo de la trinchera al living

Los modelos periodísticos para cubrir las guerras fueron cambiando a lo largo del siglo XX. Hubo momentos de total libertad, como en Viet Nam o de estricta censura, como en Irak. A pesar de este último, la prensa pudo hacerse ver y escuchar por entre las grietas que provocan las nuevas tecnologías en la censura.

Edgar Allan Poe y el periodismo – El legado del cuervo

Fundador del cuento moderno y el cuento policial, Poe influyó no sólo en la literatura sino, también en el periodismo. Sus ensayos, cuentos y poemas sintetizaron romanticismo y racionalismo en la búsqueda de un conocimiento general y profundo.

Filosofía de la composición (Edgar Allan Poe)

En una nota que en estos momentos tengo a la vista, Charles Dickens dice lo siguiente, refiriéndose a un análisis que efectué del mecanismo de Barnaby Rudge: “¿Saben, dicho sea de paso, que Godwin escribió su Caleb Williams al revés? Comenzó enmarañando la materia del segundo libro y luego, para componer el primero, pensó en los medios de justificar todo lo que había hecho”.

Los periodistas y el orden social

Los medios, como empresas que son, construyen interesadamente una realidad a la carta. Esta labor es posible gracias a diversos mecanismos que actúan a nivel individual y colectivo en las salas de redacción.
El resultado son las acciones de los periodistas que contribuyen a sostener, muchas veces involuntariamente, el status quo en la sociedad.

Credibilidad y periodismo de calidad – Volver a las fuentes

La consideración del periodismo como institución más creíble en la Argentina ha decaído estrepitosamente en los últimos años. La tendencia a la poca credibilidad es internacional. Entre las causas se encuentra la disonancia de los tiempos periodísticos y los sociales, la lábil construcción del relato periodístico, la inexactitud y la búsqueda del sensacionalismo en lugar del consenso democrático. Para revertir esta situación podría ser útil mutar el concepto de información como mercancía en información como bien público, para lo cual un periodismo de calidad sería una herramienta insoslayable en la consolidación de una sociedad pluralista e igualitaria.

Periodismo de investigación

Similitudes y diferencias entre los periodismos de investigación, de denuncia, de rutina, de precisión y de filtración, y algunas referencias históricas para su comprensión.

Periodismo narrativo: cuando la realidad se apoya en la ficción

Durante el amanecer de la década de los 60, en América Latina y Estados Unidos comenzaron a publicarse relatos apegados fielmente a la realidad, pero narrados al estilo de una novela o de un cuento. Bajo el impulso de autores como el argentino Rodolfo Walsh con Operación Masacre (1957) y el estadounidense Truman Capote con A Sangre Fría (1965), surgió esa corriente narrativa conocida como Nuevo Periodismo, Periodismo Literario o Periodismo Narrativo.

Periodismo narrativo – Otra forma de explicar el mundo

La narración se abrió camino desde la literatura y llevó al periodismo y las ciencias sociales las técnicas literarias para dar cuento de la realidad social. Las historias no suplantan al método científico positivista, sino que se presentan como un camino que complementa el conocimiento de la sociedad.

Información, comunicación y periodismo

Jean Paul Fitoussi (2003) describe al mundo contemporáneo como complejo. Y, tal vez por ello, se cae en la tentación de sustituir la información por la comunicación; la explicación por la opinión.

Etnografía y periodismo

La antropología nació al servicio de los imperios y luego mutó. La prensa se consolidó con la noticia como mercancía, pero hoy también se la puede encontrar como bien público. Ambas disciplinas realizan trabajos de campo, entrevistas y tratan de interpretar el mundo de los marginados para hacerlos comprensibles al resto de la sociedad.

El periodismo herido

El caso del muñeco Cody, un supuesto soldado norteamericano capturado en Irak, trajo a discusión las consecuencias de las informaciones periodísticas inexactas.

Mentiras verdaderas en el periodismo – Albures en las noticias

Ficción es lo que no es. Una invención, algo que no ocurrió. Es decir, la antítesis del periodismo, que tiene como materia prima los acontecimientos reales.
Sin embargo, la mentira muchas veces se presenta en los textos periodísticos disfrazada de suceso real, a sabiendas -o no- del periodista. El cuidado del principio de veracidad es esencial para un trabajo de calidad, que ayude a la credibilidad de los medios de comunicación. Por ello es necesario verificar tanto el acontecimiento, como las fuentes, para brindar una información certera que ayude al lector en la toma de decisiones en su vida cotidiana.

Los periodistas frente a los mecanismos de cooptación (Alain Accardó)

¿Por qué razón el discurso mediático parece converger espontáneamente hacia la legitimación del orden establecido y aportar así una contribución indispensable a la perennidad del sistema social? No hay en esto ningún complot. En efecto, el aspecto concertado parece minoritario. El reclutamiento social de los periodistas y su capacidad para incorporar profundamente la ideología de las clases dirigentes, crea entre ellos una comunidad de inspiración que hace innecesaria la conspiración. A menudo, les basta trabajar como sienten para trabajar como deben. Es decir, como no debieran.

Teóricos:

27/03 – Arquitectura del discurso periodístico

17/04 – Tradiciones periodísticas

24/04 – Contrato de lectura

08/05 – Tuits de Bastenier

22/05 – Albures en las noticias (Parte I)

29/05 – Albures en las noticias (Parte II)

05/06 – Ejemplos de inexactitudes en la prensa

12/06 – Leyendas urbanas (Parte I)

31/07 – Leyendas urbanas (Parte II)

07/08 – Periodismo narrativo

14/08 – Periodismo narrativo: otra forma de explicar el mundo

28/08 – Etnografía y periodismo

Ultimos Tweets

  • Corregidos y subidos los parciales de #CE. Fecha del recuperatorio: 30/10 (misma consigna).
  • Ya se encuentran disponibles en Narrativas las correcciones de los TP 15 de CE y los recuperatorios del segundo parcial de AI-I.
  • Mañana viernes comienza el Taller de Edición Periodística y Narración Gráfica. Aula 103, de 10 a 12 h.
  • #CEIII Queda suspendida la clase de hoy. Deben subir el parcial a Narrativas según lo acordado. El 16/10 tendrán la devolución.
  • ¡Feliz día del estudiante! 🌼🎓 https://t.co/ynqFEeKihO
  • #CEIII Ya están subidas las consignas de los TP 15 (entrega 25/09) y TP 16 (entrega 02/10). ¡Buena semana del estudiante!

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Víctor Latorre
Foto del perfil de Marina Aguila
Foto del perfil de Caro Ortiz
Foto del perfil de Micaela Almada
Foto del perfil de Soledad Cristina
Foto del perfil de Luciana Moyano
Foto del perfil de Adrián Duplatt
Foto del perfil de Luciana Robledo
Foto del perfil de Noelia Peralta Bareille
Foto del perfil de Jonatan Montiel
Foto del perfil de Lourdes Gudiño Hernández
Foto del perfil de Mauro Varela
Foto del perfil de Maximiliano Sánchez
Foto del perfil de akinomotto
Foto del perfil de Daniel Pichl
Ir a la barra de herramientas