Comunicación Escrita III

Reglamento Interno de Cátedra

 

En el inicio de la clase, el docente realizará una exposición teórica sobre el tema del día, que será asignado de acuerdo al programa de la asignatura, o dictado por la actualidad. Los teóricos serán de aproximadamente cuarenta minutos, a fin de posibilitar la realización del trabajo práctico. Sin embargo, si la complejidad del tema lo amerita, o si se producen discusiones, polémicas o debates entre los alumnos o alumnos y docente, el tiempo podrá prolongarse y el práctico se hará como tarea “off shore”. Los ayudantes de cátedra igualmente participarán de los teóricos o expondrán los temas previamente investigados. No en todas las clases habrá instancias teóricas.

 

Régimen de cursado

1) Trabajos prácticos en el aula
2) Trabajos prácticos extensos
3) Archivo
4) Parciales
5) Asistencia
6) Coloquio final
7) Aprobación final de la materia
8) Exámenes finales

 


 

1) Trabajos prácticos en el aula

Los alumnos deberán leer los siguientes textos:

-Diario Clarín: todos los días.
-Diario La Nación: los domingos (como mínimo).
-Diario Página/12: los domingos (como mínimo).
-Diario Crónica (C.Riv.): todos los días.
-Diario El Patagónico: todos los días.
-La bibliografía que figura en el programa de la cátedra.
-Las fichas elaboradas por el equipo docente.
-El texto que previamente la cátedra entregue para la realización del práctico.

Se recomienda la lectura de otros periódicos, tanto nacionales como extranjeros, revistas (Noticias y similares), y sus ediciones on line.

Los Trabajos Prácticos en el aula podrán realizarse de la siguiente manera:

a) Lectura y reelaboración de material periodístico.
b) Lectura y reelaboración de material literario de ficción.
c) Resolución de cuestionarios teóricos sobre los ejes de la cátedra.
d) Búsqueda de información online.

En los casos de escritura periodística se estilará la realización del práctico como si estuvieran en la Sala de Redacción de un diario, con la urgencia comprensible de la hora de cierre. Es decir, se trabajará con textos breves -45/50 líneas- y propios de un “periodista informador” (al decir de Pepe Rodríguez).

Los trabajos en clase podrán ser entregados manuscritos -legibles-. Estos contarán con una recuperación -a máquina o PC-, en el plazo de una semana a partir de su devolución. De no ser elaborados en clase, podrán ser entregados en la clase siguiente -a máquina o PC- y sin posibilidad de recuperación.

Para facilitar la evaluación final del proceso de aprendizaje, los trabajos se calificarán de acuerdo a la siguiente escala:

* APROBADO (+) : Nota alta para promoción
* APROBADO : Nota para promoción
* APROBADO (-) : Nota para concepto
* REHACER : Nota para recuperación
* DESAPROBADO : Nota final (sin posibilidad de recuperación)

2) Trabajos prácticos extensos

En plazos semanales o quincenales se exigirá la realización de trabajos periodísticos de investigación, los que consistirán en:

a) Investigación de un tema regional
b) Redacción de crónicas, entrevistas, “breves”, notas de análisis, fotografías e infografías.
c) La presentación podrá hacerse (a pedido de la cátedra) en el llamado “Nuevo Periodismo” (estilo literario, v.gr. Rolling Stones).
d) Los trabajos se entregarán a máquina o PC. Se podrá exigir la presentación diagramada del conjunto de textos de la investigación.
La fecha de entrega será respetada inexorablemente.

3) Archivo

Cada estudiante deberá llevar un archivo personal sobre algún tema de su elección -preferentemente regional-. Será controlado periódicamente a lo largo del año. Se permitirá que sea el mismo que lleven para otra asignatura. El archivo será exigido en el coloquio final o en ocasión del examen final.

4) Parciales

Los parciales serán escritos, individuales y constarán de:
-Los temas de los trabajos prácticos del aula.
-Los temas de los trabajos prácticos extensos.
-Las fichas y exposiciones del equipo docente.
-La bibliografía de la cátedra.
-Cualquier acontecimiento importante en la agenda de los medios, que ocurra en la semana inmediata anterior a la fecha de la evaluación.
-Realización de un texto periodístico breve.
-Realización de un texto periodístico extenso (plazo: una semana)

La recuperación se realizará -con similares condiciones- una semana después de notificarse el resultado del parcial. Los exámenes se aprobarán con un mínimo de seis (6) puntos. El segundo parcial podrá ser un trabajo de investigación con la modalidad a convenir entre docentes y alumnos.

5) Asistencia

Se exigirá, en el caso de las promociones, el 75% de la asistencia a los trabajos prácticos y teóricos de la cátedra.

6) Coloquio final

Los estudiantes que aprueben los exámenes parciales, y cumplan con la asistencia y trabajos prácticos aprobados, accederán al coloquio final. El coloquio consistirá en la integración de los distintos temas del programa, con ejemplos de la prensa local o nacional.

7) Aprobación de la cátedra

Para aprobar la materia se exigirá:

-75% de los prácticos aprobados (en caso de promoción)
-70% de los prácticos aprobados (en caso de cursado)
-75% de asistencia
-100% de parciales aprobados con un mínimo de seis (6) puntos
-Aprobación del coloquio final

La nota final será el promedio de la nota de los parciales, del coloquio y una nota de concepto (prácticos aprobados, asistencia y participación en clase). El alumno que no alcance a promocionar y reúna las demás condiciones de alumno regular, podrá rendir el examen final correspondiente.

8) Exámenes finales

a) El examen final del alumno regular consistirá en la preparación de una unidad completa del programa, su exposición, análisis y presentación de ejemplos periodísticos. De rendir satisfactoriamente dicha instancia, el alumno será interrogado someramente sobre los distintos puntos del programa y de su archivo personal; de no hacerlo, esta interpelación será más exhaustiva. Como evaluación escrita, -previa al oral- se podrá exigir la realización de una crónica informativa con base en alguno de los cuentos seleccionados en el programa y que están en la revista Narrativas o acontecimientos de la agenda mediática de los días anteriores al examen.

b) El alumno libre deberá entregar, al presentarse a rendir, un trabajo de investigación periodística convenido oportunamente con el equipo docente. De ser solicitado por el docente, deberá realizar una crónica en base a alguno de los cuentos seleccionados en el programa y un breve artículo de opinión sobre temas de actualidad. Una vez que el alumno acceda al examen oral, deberá exponer una unidad completa del programa, con análisis y presentación de ejemplos periodísticos. De rendir satisfactoriamente dicha instancia, el alumno será interrogado sobre los distintos puntos del programa y de su archivo personal.

En las demás ocasiones se aplicará el Reglamento de Alumnos de la Facultad de Humanidades.

Para obtener la promoción se pedirá la lectura de 8 (ocho) libros a elección de la lista disponible.

1º FECHA DE COMPROBACIÓN DE LECTURA Y ARCHIVO: 03/07