Teoría Taller de Producción de Contenidos

Leyendas urbanas en el periodismo patagónico – El fantasma del Pancho Martínez

Se trata de relatos inverificables, pero ahítos de detalles. Más que la veracidad de su historia, lo importante es ver qué es lo que se esconde detrás de la leyenda, qué es lo que ocurre en la sociedad para posibilitar su nacimiento y su difusión.

Taller de periodismo narrativo (Tomás Eloy Martínez)

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Corporación Andina De Fomento (CAF).

Periodismo 3.0, la socialización de la información (Juan Varela)

Los ciudadanos se han apropiado de la información periodística a través de los medios sociales. La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos convierten el periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.

Arquitectura del Discurso Periodístico

Retórica y periodismo. El hexámetro técnico. Aportes del Principio de Cooperación.

Narradores que saben más (Gonzalo Saavedra)

La “narrativización” del discurso y el “efecto omnisciente” en no ficción periodística.

Contratos mediáticos: credibilidad y estrategias discursivas

La relación entre medios y lectores. Marcas de referencialidad y el discurso verdadero. Fuentes, textos periodísticos y opinión pública.

LISTA DE ARTÍCULOS:

Mentiras verdaderas en el periodismo – Albures en las noticias

Ficción es lo que no es. Una invención, algo que no ocurrió. Es decir, la antítesis del periodismo, que tiene como materia prima los acontecimientos reales.
Sin embargo, la mentira muchas veces se presenta en los textos periodísticos disfrazada de suceso real, a sabiendas -o no- del periodista. El cuidado del principio de veracidad es esencial para un trabajo de calidad, que ayude a la credibilidad de los medios de comunicación. Por ello es necesario verificar tanto el acontecimiento, como las fuentes, para brindar una información certera que ayude al lector en la toma de decisiones en su vida cotidiana.

Los periodistas frente a los mecanismos de cooptación (Alain Accardó)

¿Por qué razón el discurso mediático parece converger espontáneamente hacia la legitimación del orden establecido y aportar así una contribución indispensable a la perennidad del sistema social? No hay en esto ningún complot. En efecto, el aspecto concertado parece minoritario. El reclutamiento social de los periodistas y su capacidad para incorporar profundamente la ideología de las clases dirigentes, crea entre ellos una comunidad de inspiración que hace innecesaria la conspiración. A menudo, les basta trabajar como sienten para trabajar como deben. Es decir, como no debieran.

Teóricos:

30/07 – Presentación de la cátedra

01/08 – Contratos de lectura

01/10 – Arquitectura del Discurso Periodístico

03/10 – Tradiciones periodísticas

08/10 – Albures en las noticias (Parte I)

10/10 – Albures en las noticias (Parte II)

17/10 – Leyendas urbanas

22/10 – Leyendas urbanas

24/10 – El Caso Cody

05/11 – Etnografía y periodismo

07/11 – Formas de citación

 

 

 

 

 

Ultimos Tweets

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Álvaro Palindra
Foto del perfil de Daniel Pichl
Foto del perfil de Sanie López
Foto del perfil de Yolanda Franco
Foto del perfil de aponze
Foto del perfil de Soledad Cristina
Foto del perfil de Tamara Diosquez
Foto del perfil de Susana Vera
Foto del perfil de Fiorella Villegas
Foto del perfil de Néstor Licanqueo
Foto del perfil de Denis Viegas Bordeira
Foto del perfil de Elías Barakhian
Foto del perfil de Guadalupe Herrera
Foto del perfil de Adrián Duplatt
Foto del perfil de Débora Ferro
Ir a la barra de herramientas