Taller de ProducciA?n de Contenidos

Reglamento Interno de CA?tedra

 

En el inicio de la clase, el docente realizarA? una exposiciA?n teA?rica sobre el tema del dA�a, que serA? asignado de acuerdo al programa de la asignatura, o dictado por la actualidad.A�Los teA?ricos serA?n de aproximadamente cuarenta minutos, a fin de posibilitar la realizaciA?n del trabajo prA?ctico. Sin embargo, si la complejidad del tema lo amerita, o si se producen discusiones, polA�micas o debates entre los alumnos o alumnos y docente, el tiempo podrA? prolongarse y el prA?ctico se harA? como tarea “off shore”.A�Los ayudantes de cA?tedra igualmente participarA?n de los teA?ricos o expondrA?n los temas previamente investigados. No en todas las clases habrA? instancias teA?ricas.

 

RA�gimen de cursado

1) Trabajos prA?cticos en el aula
2) Trabajos prA?cticos extensos
3) Archivo
4) Parciales
5) Asistencia
6) Coloquio final
7) AprobaciA?n final de la materia
8) ExA?menes finales

 


 

1) Trabajos prA?cticos en el aula

Los alumnos deberA?n leer los siguientes textos:

-Diario ClarA�n: todos los dA�as.
-Diario La NaciA?n: los domingos (como mA�nimo).
-Diario PA?gina/12: los domingos (como mA�nimo).
-Diario CrA?nica (C.Riv.): todos los dA�as.
-Diario El PatagA?nico: todos los dA�as.
-La bibliografA�a que figura en el programa de la cA?tedra.
-Las fichas elaboradas por el equipo docente.
-El texto que previamente la cA?tedra entregue para la realizaciA?n del prA?ctico.

Se recomienda la lectura de otros periA?dicos, tanto nacionales como extranjeros, revistas (Noticias y similares), y sus ediciones on line.

Los Trabajos PrA?cticos en el aula podrA?n realizarse de la siguiente manera:

a) Lectura y reelaboraciA?n de material periodA�stico.
b) Lectura y reelaboraciA?n de material literario de ficciA?n.
c) ResoluciA?n de cuestionarios teA?ricos sobre los ejes de la cA?tedra.
d) BA?squeda de informaciA?n online.

En los casos de escritura periodA�stica se estilarA? la realizaciA?n del prA?ctico como si estuvieran en la Sala de RedacciA?n de un diario, con la urgencia comprensible de la hora de cierre. Es decir, se trabajarA? con textos breves -45/50 lA�neas- y propios de un “periodista informador” (al decir de Pepe RodrA�guez).

Los trabajos en clase podrA?n ser entregados manuscritos -legibles-. Estos contarA?n con una recuperaciA?n -a mA?quina o PC-, en el plazo de una semana a partir de su devoluciA?n.A�De no ser elaborados en clase, podrA?n ser entregados en la clase siguiente -a mA?quina o PC- y sin posibilidad de recuperaciA?n.

Para facilitar la evaluaciA?n final del proceso de aprendizaje, los trabajos se calificarA?n de acuerdo a la siguiente escala:

* APROBADO (+) : Nota alta para promociA?n
* APROBADO : Nota para promociA?n
* APROBADO (-) : Nota para concepto
* REHACER : Nota para recuperaciA?n
* DESAPROBADO : Nota final (sin posibilidad de recuperaciA?n)

2) Trabajos prA?cticos extensos

En plazos semanales o quincenales se exigirA? la realizaciA?n de trabajos periodA�sticos de investigaciA?n, los que consistirA?n en:

a) InvestigaciA?n de un tema regional
b) RedacciA?n de crA?nicas, entrevistas, “breves”, notas de anA?lisis, fotografA�as e infografA�as.
c) La presentaciA?n podrA? hacerse (a pedido de la cA?tedra) en el llamado “Nuevo Periodismo” (estilo literario, v.gr. Rolling Stones).
d) Los trabajos se entregarA?n a mA?quina o PC. Se podrA? exigir la presentaciA?n diagramada del conjunto de textos de la investigaciA?n.
La fecha de entrega serA? respetada inexorablemente.

3) Archivo

Cada estudiante deberA? llevar un archivo personal sobre algA?n tema de su elecciA?n -preferentemente regional-. SerA? controlado periA?dicamente a lo largo del aA�o.A�Se permitirA? que sea el mismo que lleven para otra asignatura.A�El archivo serA? exigido en el coloquio final o en ocasiA?n del examen final.

4) Parciales

Los parciales serA?n escritos, individuales y constarA?n de:
-Los temas de los trabajos prA?cticos del aula.
-Los temas de los trabajos prA?cticos extensos.
-Las fichas y exposiciones del equipo docente.
-La bibliografA�a de la cA?tedra.
-Cualquier acontecimiento importante en la agenda de los medios, que ocurra en la semana inmediata anterior a la fecha de la evaluaciA?n.
-RealizaciA?n de un texto periodA�stico breve.
-RealizaciA?n de un texto periodA�stico extenso (plazo: una semana)

La recuperaciA?n se realizarA? -con similares condiciones- una semana despuA�s de notificarse el resultado del parcial.A�Los exA?menes se aprobarA?n con un mA�nimo de seis (6) puntos.A�El segundo parcial podrA? ser un trabajo de investigaciA?n con la modalidad a convenir entre docentes y alumnos.

5) Asistencia

Se exigirA?, en el caso de las promociones, el 75% de la asistencia a los trabajos prA?cticos y teA?ricos de la cA?tedra.

6) Coloquio final

Los estudiantes que aprueben los exA?menes parciales, y cumplan con la asistencia y trabajos prA?cticos aprobados, accederA?n al coloquio final.A�El coloquio consistirA? en la integraciA?n de los distintos temas del programa, con ejemplos de la prensa local o nacional.

7) AprobaciA?n de la cA?tedra

Para aprobar la materia se exigirA?:

-75% de los prA?cticos aprobados (en caso de promociA?n)
-70% de los prA?cticos aprobados (en caso de cursado)
-75% de asistencia
-100% de parciales aprobados con un mA�nimo de seis (6) puntos
-AprobaciA?n del coloquio final

La nota final serA? el promedio de la nota de los parciales, del coloquio y una nota de concepto (prA?cticos aprobados, asistencia y participaciA?n en clase).A�El alumno que no alcance a promocionar y reA?na las demA?s condiciones de alumno regular, podrA? rendir el examen final correspondiente.

8) ExA?menes finales

a) El examen final del alumno regular consistirA? en la preparaciA?n de una unidad completa del programa, su exposiciA?n, anA?lisis y presentaciA?n de ejemplos periodA�sticos.A�De rendir satisfactoriamente dicha instancia, el alumno serA? interrogado someramente sobre los distintos puntos del programa y de su archivo personal; de no hacerlo, esta interpelaciA?n serA? mA?s exhaustiva.A�Como evaluaciA?n escrita, -previa al oral- se podrA? exigir la realizaciA?n de una crA?nica informativa con base en alguno de los cuentos seleccionados en el programa y que estA?n en la revista Narrativas o acontecimientos de la agenda mediA?tica de los dA�as anteriores al examen.

b) El alumno libre deberA? entregar, al presentarse a rendir, un trabajo de investigaciA?n periodA�stica convenido oportunamente con el equipo docente.A�De ser solicitado por el docente, deberA? realizar una crA?nica en base a alguno de los cuentos seleccionados en el programa y un breve artA�culo de opiniA?n sobre temas de actualidad.A�Una vez que el alumno acceda al examen oral, deberA? exponer una unidad completa del programa, con anA?lisis y presentaciA?n de ejemplos periodA�sticos. De rendir satisfactoriamente dicha instancia, el alumno serA? interrogado sobre los distintos puntos del programa y de su archivo personal.

En las demA?s ocasiones se aplicarA? el Reglamento de Alumnos de la Facultad de Humanidades.

Para obtener la promociA?n se pedirA? la lectura de 5 (cinco) libros a elecciA?n de la lista disponible.