Comunicación Política
Parcial 1 – 2021

A partir del artículo de Ariel Torres, periodista de La Nación, titulado: “Ahora los algoritmos también te censuran”, publicado el 14 de mayo de 2021, analizar su descripción del ecosistema Twitter a raíz de su nuevo intento por morigerar los niveles de agresión allí existentes.

Artículo: AQUÍ

Tener en cuenta los textos vistos en la cursada y las siguientes preguntas orientadoras:
– ¿A qué se refiere con «ecosistema de Twitter»?
– ¿Por qué habla de censura previa? ¿Cuáles serían sus consecuencias en las relaciones interpersonales? ¿De qué depende la potencialidad del lenguaje?
– ¿Cómo afecta a la libertad de expresión el nuevo mecanismo de la red? ¿Y a la democracia?
– Si Twitter es hoy un ambiente tóxico, ¿cómo juegan en él la exposición selectiva y la disonancia cognitiva? ¿Cómo afectan estos dos procesos a la calidad democrática?
– ¿Cuál sería la nueva función de los algoritmos?
– ¿Qué diferencia se establecen entre el tuitero indignado y los trolls? ¿Cómo afectan cada uno la construcción de la opinión pública?
– ¿Cuál es la influencia política de Twitter? ¿Democratiza hoy la libertad de expresión? ¿Disminuyó las desigualdades discursivas de la sociedad? -recordar las investigaciones de Aruguete y Calvo-.
– Finaliza Torres: “… un don de gentes que supimos tener, pero que se perdió en el griterío de los que solo quieren tener razón, no dialogar”. ¿Es posible así la opinión pública habermasiana? ¿Cómo explicarían Noelle-Neumann y Luhmann lo que ocurre con la opinión pública en el ambiente descripto por Torres?

RECORDAR:
1) Respuestas claras y precisas.
2) Cita de conceptos y autores.
3) Extensión: 3500 palabras.
4) Normas APA
5) Entrega: 31 de mayo de 2021.