PAUTAS DE ELABORACIÓN PARA INFORMES ACADÉMICOS

Estructura

1. Portada

2. Índice

3. Resumen

4. Introducción

5. Desarrollo (Resultados)

6. Conclusiones (Discusión)

7. Bibliografía

1. PORTADA

Nro. de trabajo práctico. Título del trabajo. Nombre del autor. Nombre de asignatura y profesores. Año.

2. ÍNDICE

Solo para trabajos extensos que requieran de capítulos, subtítulos, anexos…

3. RESUMEN

Síntesis de lo esencial del trabajo. Tema tratado y principales datos recabados o conclusiones obtenidas. Es informativo, sencillo y preciso.

4. Introducción

PLANTEAMIENTO del tema, qué se pretende lograr y el por qué del trabajo. Adelanto de la principal conclusión o datos obtenidos. Descripción del trabajo que se va a realizar (qué se hizo para recabar información).

5. DESARROLLO (Resultados)

Se presentan los datos, informaciones, características, evaluaciones de terceros, investigaciones anteriores, etc. que permitan responder a lo planteado en la introducción. IMPORTANTE 1: CITAR FUENTES. Cada idea y cada dato debe estar avalado por autores o investigaciones/trabajos anteriores propios o ajenos. IMPORTANTE 2: PLURARIDAD DE VOCES.

6. CONCLUSIONES (Discusión)

Evaluación de lo hallado en contraste con lo pretendido en la introducción. Se realizan conclusiones sobre el tema trabajado y los resultados con perspectiva de futuro. Para qué sirve lo realizado. Se pueden dejar abiertas puertas para futuras investigaciones de distintas aristas del mismo tema.

7. BIBLIOGRAFÍA

APELLIDO, Nombre (año de edición): Título de libro. Lugar. Editorial.

APELLIDO, Nombre. “Título del artículo”, en Rev. Narrativas, nro. 54, abril/17.

(si es publicación web: agregar dirección electrónica)