T.P. 3 – Propaganda y Opinión pública

1) Shaw y McCombs (1977) a lo largo de sus investigaciones analizaron varias elecciones presidenciales en Estados Unidos. El objetivo era poder determinar el comportamiento de la propaganda política sobre la decisión de los votantes. Ahora le pedimos que responda: ¿Cuáles fueron los principales resultados a los que arribaron dichos autores? ¿En qué medida se corresponden los temarios de los candidatos, con la agenda de los medios de comunicación y con los efectos sobre la decisión de los votantes?

2) Establezca la diferencia conceptual entre publicidad y propaganda. Cite a los autores de referencia. Ejemplifique la diferencia entre ambos conceptos con acontecimientos de actualidad (reciente).

3)Según Pizarroso para estudiar un momento histórico desde el punto de vista de la propaganda debe enfocarse en cinco aspectos. Aplique esos cinco aspectos, para analizar los mensajes del gobierno nacional respecto al Covid-19 y el dengue.

https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos

https://youtu.be/2a4o9j_D-xs

https://youtu.be/2XfA31j2DlU

https://youtu.be/Xc0mfrlrVX4

4) A qué conclusiones arriban Kurt y Gladys Lang, respecto a la influencia de los medios masivos en la construcción de la opinión pública.

5) Redacte un informe periodístico donde se vea reflejado, el debate entre la selectividad que imponen las redes sociales y el concepto de espacio público. Es condición obligatoria, que en la redacción se encuentre citados al menos dos autores propuestos por la cátedra en la unidad 2. La extensión máxima es dos carillas.

El trabajo es individual.

No debe superar las 7 carillas en formato A4, tipografía Arial o Times, 12 ptos.

Se entrega el lunes 18 de mayo.

Citar las fuentes y encomillarlas.

No escriba en primera persona del plural.