TRABAJO PRÁCTICO N° 4 – CABLES DE AGENCIA

Objetivo: afianzar la redacción de título + volanta + bajada como elementos correlacionados en la estructura jerárquica de un texto periodístico.

Consigna: Con el objetivo de simular la recolección de datos por parte de un periodista en el lugar donde se produce un suceso noticiable o en el contexto de una conferencia de prensa, el docente leerá en voz alta una serie de cables de la agencia de noticias Télam. Los estudiantes deberán tomar apuntes sobre los aspectos más relevantes de esos despachos informativos y luego redactarán en cada uno de los casos la estructura conformada por volanta, título y bajada.

Plazo de entrega: 8 de agosto de 2019 a las 8 AM, a través de la plataforma de Narrativas.

Cable 1
Nueva York (Télam)
Seis personas terminaron heridas en medio de una estampida, anoche en Times Square, luego de que el ruido de una moto -confundido con disparos por los transeúntes que circulaban por este sector comercial de Manhattan- generara pánico y corridas en medio del creciente temor de los estadounidenses por los sucesivos hechos de violencia armada en Dayton (Ohio) y El Paso (Texas).
La Policía neoyorquina pidió por Twitter “no sucumbir al pánico” y explicó que la estampida se produjo tras la falsa alarma provocada por el ruido del tubo de escape, informó la cadena CNN.
Un video grabado desde un hotel ubicado directamente sobre la zona muestra la estampida y los gritos de decenas de personas corriendo despavoridas mientras invadían los carriles de los autos o huían por calles laterales.
La escena se produjo pocos días después de los tiroteos registrados en Ohio y Texas, que se cobraron la vida de 31 personas y dejaron decenas de heridos, y pone en evidencia el estado de psicosis que vive el país tras estas matanzas masivas.

Cable 2
Buenos Aires (Télam)
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó hoy sin prisión preventiva al periodista Daniel Santoro por presunta coacción y tentativa de extorsión en la causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal y chantaje en causas judiciales.
En la resolución de 258 carillas a la que accedió Télam, el magistrado dictó la falta de mérito del periodista por otro delito, el de asociación ilícita y lo embargó por tres millones de pesos.
Además, le prohibió “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”. También deberá “dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”. En la misma resolución Ramos Padilla amplió el procesamiento con prisión preventiva del detenido falso abogado Marcelo D’Alessio por espionaje ilegal y extorsión.

Cable 3
Buenos Aires (Télam)
El diputado peronista Jorge Landau, uno de los apoderados del Frente de Todos, aseguró esta mañana que “ya no sirve de nada” que el Gobierno “cumpla ahora” con la entrega del software que la empresa SmartMatic utilizará el domingo en el escrutinio provisorio de las primarias PASO porque “torna ilusoria la posibilidad de revisar con anterioridad su funcionamiento”.
“El software debía ser entregado treinta días antes del acto electoral y lo venimos reclamando desde que ese plazo se venció. Ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada”, aseveró Landau en diálogo con El Destape Radio.
En este sentido, el apoderado del PJ a nivel nacional señaló que “no dan los tiempos” para que, en caso de que se detecten “fallas” en el funcionamiento del software que utilizará la empresa contratada para el escrutinio provisorio, se puedan “introducir los ajustes necesarios”.
Tras una acordada extraordinaria de la Cámara Nacional Electoral, en la que intimó a la Dirección Nacional Electoral -dependiente del Ministerio del Interior- a poner a disposición de los partidos el software que utilizará la empresa SmartMatic para el escrutinio provisorio, la DINE convocó para las 10 de hoy a los apoderados de las fuerzas políticas al Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales en la sede central del Correo Argentino.

Cable 4
Buenos Aires (Télam)
Independiente ganó esta noche ante Independiente Del Valle, de Ecuador, por 2 a 1, en un emotivo final por el partido de ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana.
En el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, los goles fueron señalados en el segundo tiempo por Jhon Sánchez (15m) para los ecuatorianos y por Silvio Romero los dos del vencedor, el primero de penal (28 y 45m, respectivamente).
El ‘Diablo Rojo’ nunca perdió en Avellaneda frente a distintos equipos ecuatorianos por torneos continentales. Hasta esta noche habían sido ocho victorias -la última ante Universidad Católica (1-0) por octavos de final del presente certamen- y un empate. Ahora sumó el noveno éxito.
El partido revancha para cerrar esta llave de cuartos de final se jugará el martes 13 de agosto a las 21.30, en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, Ecuador, donde justamente el “rojo” perdió la semana pasada por 3-2 frente a Universidad Católica, de Ecuador, aunque igual le alcanzó para pasar por el 1-0 de la ida en Avellaneda.