T. P. NRO. 9 – Periodismo Narrativo

Consigna
Escoja una publicación que responda a las características del Periodismo Narrativo. Puede elegir un libro, el capítulo de un libro o una crónica editada en revistas como Anfibia, El Malpensante, Etiqueta Negra, Gatopardo, Soho u Orsai, entre otras. El sitio “Periodismo Narrativo en Latinoamérica” (https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/) también ofrece amplia y variada recopilación de autores de este género.
A partir de la selección de ejemplos, analice los siguientes aspectos que se explicaron en la clase del lunes 9 de septiembre:

1) ¿Qué tipo de narrador o tipos de narradores incluye el autor en la publicación analizada?

2) ¿Se encuentra presente en la obra ese recurso de la “autorreferencialidad” que suele caracterizar a los relatos de no ficción?

3) ¿Cómo juega el autor con la posibilidad de la manipulación temporal?

4) ¿Puede ejemplificar con algún pasaje del texto escogido el empleo del recurso de la “narrativización” que plantea Gonzalo Saavedra?

5) Mencione ejemplos relacionados con los cuatro procedimientos literarios que, según Tom Wolfe, el Nuevo Periodismo adopta de la Novela Realista.

PLAZO DE ENTREGA: sábado 28 de septiembre de 2019, a las 23:59 h

Bibliografía de apoyo que se puede consultar en línea en el sitio de la cátedra:
DUPLATT, Adrián Eduardo (2006). Periodismo Narrativo: Otra forma de explicar el mundo. En Narrativas. Revista Patagónica de Periodismo y Comunicación, N°10 Octubre-Diciembre, Comodoro Rivadavia.
LATORRE MANSILLA, Víctor Fabián (2006). Periodismo Narrativo: Cuando la realidad se apoya en la ficción. En Narrativas. Revista Patagónica de Periodismo y Comunicación, N°10 Octubre-Diciembre, Comodoro Rivadavia.
SAAVEDRA VERGARA, Gonzalo (2001). Narradores que saben más: La “narrativización” del discurso y el efecto omnisciente en no ficción periodística. Cuadernos de Comunicación N°14, Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
WOLFE, Tom (1977). El Nuevo Periodismo. Editorial Anagrama, Barcelona.