COMUNICACIÓN POLÍTICA

Bibliografía obligatoria y guía de lectura para la Unidad 2

Alonso Méndiz Noguero: “Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda: una aproximación metodológica”, en Questiones Publicitarias, nro. 12, 2008.

Aruguete, Natalia: El poder de la agenda. Biblos, 2015.

Echeverría, M. & González, R.: “Estudio introductorio. La democracia en crisis, la comunicación política en crisis”, en Echeverría, Martín y González, Rubén (coords.), en Comunicación, política y crisis de la democracia. Nuevos entornos y desafíos, México, Tirant Humanidades, 2018)

– Fernández, Mariano: “Un complejo salvaje. Persistencia del espacio público en la era de las redes sociales”, en Inmediaciones, nro. 89, enero-junio de 2018.

– Islas, Octavio: “La importancia que hoy y mañana admiten las redes sociales virtuales”, en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nro. 141, agosto – noviembre 2019.

– Pizarroso Quintero: “La historia de la propaganda. Una aproximación metodológica”, en Historia y Comunicación Social, nro. 4, 1999.

– Wolf, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Barcelona. Paidós, 1987.

– Zeifer, Bárbara: “Deliberación, representación y participación ciudadana en el espacio público virtual”, en Estudios Sociales, nro. 51, julio-diciembre de 2016.

Se debe comenzar por los trabajos sobre propaganda y continuar con los de efectos de los medios y, por último, los relacionados con las redes sociales.

Sobre ellos oportunamente se realizarán trabajos prácticos

Para el tema “Efectos…”, se recomienda comenzar por los libros de Aruguete y Wolf.

Tener en cuenta los siguientes tópicos:

Agenda Setting

– Influencia de la propaganda en la AS

– Consecuencias de la AS (teorías y efectos)

– AS en red

– Los nuevos medios

Para el tema “Propaganda…”, se recomienda comenzar por los artículos de Pizarroso y Mendiz Noguero.

Tener en cuenta los siguientes tópicos:

– Definición de propaganda

– Diferencias entre propaganda y publicidad

– Historia

Para el tema “Redes Sociales…”, se recomiendan los textos de Fernández y Zeifer.

Tener en cuenta los siguientes tópicos:

– Espacio público y redes sociales – Esferas

– Los casos Nisman y Maldonado

– Relación entre agenda mediática y RR.SS.

– Algoritmos y RR.SS.

– Virtualización del espacio público

– Deiberación en los nuevos espacios públicos

– Frontera entre el espacio público político y el privado

La fecha tentativa del primer parcial será alrededor del 22 de mayo. Entrarán los temas del primer parcial y los artículos de Echeverría, Mendiz Noquero y Pizarroso Quintero y el libro de Aruguete. El resto de la U2 quedará para el segundo parcial.

Cualquier consulta puede realizarse a los correos de los docentes:

[email protected]

[email protected]

Toda la bibliografía se encuentra disponible en Narrativas.