COMUNICACIÓN POLÍTICA

Bibliografía obligatoria y guía de lectura para la Unidad 3

– AA.VV.: Manual de campaña electoral. ODCA-FKA, Buenos Aires, 2006.

– Calvo, Ernesto: “La grieta es un algoritmo” y “Mediciones electorales. El fin de las encuestas”, en rev. Anfibia. UNSM.)

– Sanchís, José Luis: “Elementos básicos de una campaña electoral”, en Beers & Politics, 24-6-2015.

– Eskibel, Daniel: “140 tips de marketing político”, en Biblioteca Maquiavelo&Freud, 2015.

– Dávalos López y otros: ¿Cómo diseñar campañas políticas exitosas? Ciespal, Quito, 2012.”, en Historia y Comunicación Social, nro. 4, 1999.

– Riorda Mario: “La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental”, en Politai, Univ. Austral.

– Mechet, Philippe: “¿Cómo se interpreta una encuesta?”, en Cuadernos de Información, nro. 8, 1993.

– Vinuesa Tejero, Ma. Lourdes y otro: “Sondeos electorales y medios de comunicación: la opinión de los expertos del mundo de la demoscopia”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 20, nro. 1, 2014.

– Amadeo, Belén y otra: “La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas”, en Revista Mexicana de Opinión Pública, nro. 27, julio / diciembre de 2019.

– Stevenson, Robert: “De la universidad a la práctica del periodismo de precisión?”, en Telos, nro. 36, 1994.

– Galvez Muñoz, Luis: “Las encuestas electorales y el debate sobre su influencia en las elecciones”, en Revista Mexicana de Opinión Pública, octubre de 2011.

– Patterson, Thomas: “El manejo de las encuestas electorales: consejos para periodistas”, Red Ética – FNPI, https://fundaciongabo.org/es/etica- periodistica/recursos/ el-manejo-de-las-encuestas-electorales-consejos-para-periodistas

Se debe comenzar por los trabajos sobre campañas, continuar con las encuestas y sondeos y, por último, los que tratan las relaciones de los anteriores temas con los medios. Sobre ellos oportunamente se realizarán trabajos prácticos

Para el tema “campañas…”, se recomienda recordar los libros de Aruguete y Wolf, ya leídos para las unidades anteriores, el manual de campaña electoral y el artículo de Sanchiz.

Tener en cuenta los siguientes tópicos:

Elementos básicos de las campañas
– Mensajes
– Comunicación pública y comunicación política
– Campañas en las redes

Para el tema “Encuestas…”, se recomienda comenzar por los artículos de Amadeo, Mechet, Galvez Muñoz y Vinueza Tejero.

Tener en cuenta los siguientes tópicos:

– Definición de encuestas y sondeos
– El futuro de las encuestas
– Twitter
– Influencia en la opinión pública

Para el tema “Relación con los medios” se recomiendan los textos de Stevenson y Patterson.

Tener en cuenta los siguientes tópicos:

– Elementos de las encuestas a considerar por el periodista
– Información que se deben publicar
– Errores comunes
– Opinión de periodistas (LN, P/12 y Cl)

Cualquier consulta puede realizarse a los correos de los docentes:

aeduplatt@gmail.com
dpichl@hotmail.com