TP NRO. 07 / PASTA DE CAMPEÓN


FECHA DE ENTREGA: Miércoles 19 de octubre, a las 23:59 h.

CONSIGNAS:

A partir de la lectura de la crónica narrativa titulada Pasta de campeón, del periodista boliviano Jhonnatan Torrrez Casanoba, de sarrolle un análisis sobre los diferentes recursos de estilo literario que el autor aplica en el texto. La crónica está disponible en el siguiente enlace: https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/2017/02/20/pasta-de-campeon/

Recuerde que Tom Wolfe en su libro El Nuevo Periodismo, postula que la no ficción toma prestados de la novela realista cuatro procedimientos narrativos que es común encontrar en las crónicas periodísticas de estilo literario: a) punto de vista en tercera persona; b) diálogo realista; c) construcción escena por escena y d) descripción significativa. A los recursos mencionados por Wolfe, podemos sumar otros procedimientos característicos de las crónicas literarias como: 1) Narrativización: Una suerte de narrador omnisciente que pu presente en algunos trabajos de este estilo. ede estar 2) Construcción de personajes: Descripción física y psicológica de los mismos. 3) Manipulación del orden temporal: Narración simultánea de sucesos que se están produciendo en el mismo momento, pero en diferentes lugares. También puede darse la existencia en la narración de saltos hacia el pasado (analepsis) o hacia el futuro (prolepsis). 4) Creación de suspenso. 5) Uso de metáforas. 6) Intercalación entre contar y mostrar. 7) Autorreferencialidad: El autor habla con frecuencia de su propia elaboración con el objetivo de disipar las dudas sobre la veracidad de la historia narrada.

Trate de identificar la utilización de esas diferentes herramientas narrativas en la crónica propuesta como corpus de análisis. La extensión del trabajo es libre. Emplee el espacio que necesite.