TPC – TP  4  /  «Recuadros»

Fecha de entrega: lunes 6 de septiembre a las 23:59 h.
Tarea a desarrollar: redactar una crónica con dos recuadros.
Tipo de trabajo: realización individual.

Consignas

El domingo 12 de septiembre se desarrollarán en Argentina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como antesala de las elecciones generales del domingo 14 de noviembre. Los comicios de este año serán de carácter legislativo. Cada provincia renovará en forma total o parcial sus bancas en el Senado y en Diputados. Dependerá de la cantidad de escaños que ese distrito tenga en cada cámara del Congreso de la Nación.

Este trabajo práctico consistirá en redactar una crónica informativa. La idea es simular que será publicada por un medio periodístico de Chubut en su edición impresa del domingo 12 de septiembre. Es decir, como pieza noticiosa constituirá el anuncio de la realización de las PASO.

Deberá contener, por ende, una serie de datos explicativos y contextuales relacionados con las elecciones primarias. Además, desde la perspectiva de un periodismo situado tendrá que enfatizar en la proximidad geográfica como criterio de noticiabilidad.

Recuerde que una de las maneras más efectivas para determinar la información que incluiremos en nuestra crónica (proceso de selección) y establecer un orden de relevancia (proceso de jerarquización), es imaginar aquellas posibles preguntas que se haría un lector respecto al tema sobre el que vamos a escribir.

A modo de ayuda, algunas de esas posibles preguntas son: ¿Qué se vota hoy?, ¿Quiénes son los candidatos?, ¿Por qué hay una elección primaria y una general?, ¿Cuántas personas están habilitadas para votar?, ¿Dónde puedo ver en qué escuela me toca votar?, ¿Qué pasa si no voy a votar?, ¿Habrá medidas sanitarias especiales por el COVID-19?

La publicación a redactar comprende una crónica como pieza central (con una extensión máxima de 5.000 caracteres con espacios), acompañada de dos piezas complementarias consistentes en recuadros (de un máximo de 2.000 caracteres con espacios cada uno).

La estructura de la crónica deberá estar compuesta por titular (volanta + título + bajada) y cuerpo (copete + desarrollo + remate, con la incorporación de subtítulos).

Mientras, los recuadros -como elementos subordinados a la pieza central en términos de la relevancia de su contenido y de su jerarquía visual-, tendrán que estar compuestos por título (sin volanta ni bajada) y por un cuerpo breve (copete + desarrollo, con remate optativo).

En Narrativas se publicará un breve artículo explicativo sobre la función que cumplen los recuadros o despieces como piezas periodísticas.