TPC  –  TP NRO. 04 / LOS ASESINOS, DE ERNEST HEMINGWAY

Ejercicio: redacción de una crónica informativa más un recuadro.

Plazo de entrega: lunes 12 de septiembre, a las 23:59 h., a través de Narrativas.

Consignas:
A partir de la historia que se narra en el cuento Los Asesinos, de Ernest Hemingway, elabore una crónica informativa que responda a la estructura planteada en las últimas clases: titular (volanta + título + bajada) y cuerpo (copete + desarrollo + remate).
La extensión total de la crónica, sumados sus distintos elementos, debe contener un máximo de 3.000 caracteres con espacios. Además, incorpore en el cuerpo el uso de subtítulos. Como complemento de esa crónica, redacte un recuadro cuya extensión máxima sea de 2.000 caracteres con espacios.
Recuerde, como se expone en la bibliografía recomendada, que la estructura del recuadro contiene título + copete + desarrollo + remate. Carece de volanta y de bajada ya que es un texto breve subordinado en jerarquía noticiosa y gráfica a la crónica principal.
Se trata de una pieza periodística complementaria que desarrolla con mayores detalles algún dato mencionado en el texto central. Ambas piezas (crónica y recuadro) deben estar redactadas en el mismo archivo de Word o PDF. Lo que se estila cuando un periodista entrega este tipo de materiales a
los editores de un diario o de una revista es añadir al final de la crónica y antes del comienzo del recuadro la siguiente aclaración: ((((Recuadro))))

Bibliografía recomendada disponible en Narrativas (carpeta TPC):
Duplatt, Adrián Eduardo (2021): Subtítulos periodísticos. Pautas para su escritura.
Latorre Mansilla, Víctor Fabián (2021): Recuadros y despieces en el periodismo gráfico.