T.P. nro. 5

Giro lingüístico y periodismo

 

 

Actividades:

1)  Tener presentes el artículo “Entrelíneas” (en narrativas.com.ar) y la primera parte del teórico sobre ACDP, para responder:

 

a) En la noticia “Cambiemos volvió a evadir el debate sobre los tarifazos” (El Patagónico, 26.4.18), ¿Cómo explicar que no se trata de una información objetiva?

 

 

 

b) En la noticia “Un abanderado del tarifazo en el Senado” (Página/12, 26.4.18), justificar el uso de metáforas e imágenes en el título a partir de la naturaleza retórica del lenguaje.

 

 

c) En la noticia “Los economistas descartan grandes saltos cambiarios en el corto plazo” (La Nación, 26.4.18), explicar cómo es la dialéctica entre la sociedad y los medios para la construcción de la realidad social públicamente relevante.

 

2) ¿Qué es el giro lingüístico?

3)  Desarrollar la idea de Ludwing von Wittgenstein “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

4)  Aplicando la hipótesis débil de Sapir y Whorf, qué distintos mundos posibles se construirían si en el debate por la despenalización del aborto se utilizaran los siguientes términos: bebé – niño por nacer – feto – embrión – nasciturus.

 

Recordar:

         – se puede trabajar en grupos

         – claridad, precisión y cita de fuentes y autores en las respuestas

 

Entrega: 30/04

Recuperatorio directo: 07/05