Decálogo para el ACDP
Adrián E. Duplatt
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1) Recolección de la información y confección del cuadro estadístico
Noticia | Título | Tema | Acontec. | Protag. | Valoración del hecho y protag. | |
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2 | ||||||
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2) Aplicación de criterios:
a) relevancia: no todas las piezas son analizadas, sólo se rescatan las más interesantes (depende del total de artículos recolectados).
b) operatividad: no todas las pautas del ACDP aparecen en las todas las informaciones.
c) Completitud: el análisis completo implica representatividad, fiabilidad y validez general (su reiteración con nuevas muestras no arroja diferente resultados)
d) Enfoque abductivo: constante ida y vuelta entre la teoría y los datos empíricos
3) Estudios de los contextos (enfoque multidisciplinario):
a) Contexto social: características históricas, económicas, sociales… del momento y el lugar en que aparece la información y, en especial, del acontecimiento, grupo social, individuo analizado
b) Contexto comunicativo: características del medio -propiedad, afinidad política…-, su inserción en la sociedad, circulación de los mensajes, público …
c) Contexto textual: análisis sintáctico, semántico y pragmático de los textos.
4) Topografía, taxonomía y paratexto
a) Topografía: dónde aparece la información, lugar del diario, de la página…
b) Taxonomía: qué género se utiliza, qué sección
c) Paratexto: recursos visuales utilizados: tamaño de títulos, tipografía, cantidad de columnas, acompañamiento de ilustraciones, fotografías, infografías, recuadros… (todo lo que destaca, o no , la información)
5) Identificación de acontecimientos y agentes
a) el hecho
b) sus protagonistas
c) las elisiones (a qué o a quiénes se omite en el discurso)
6) Análisis de contenido
a) Frecuencia: cantidad de veces que una idea, tema o protagonista aparece en la información (ayuda a comprender la importancia)
b) Equilibrio: la equidad entre los atributos positivos y negativos que se les da al hecho o sus protagonistas (da idea de la orientación)
c) Intensidad: cantidad de asociaciones y calificaciones que se le hacen (da idea de la fuerza con que se lo califica)
7) Análisis de fuentes
8) Procedimientos lingüísticos / Semantización
a) lexicalizaciones: uso de sustantivos, adjetivos, adverbios, voz activa o voz pasiva, metáforas, estereotipos, connotación y denotación, repeticiones de palabras o ideas, uso de frases subordinadas, verbos en indicativo o subjuntivo, identificaciones, precisiones, …
b) modalizaciones (valoración de lo que se está diciendo o escribiendo): pueden reforzar o mitigar la idea. Uso de preposiciones (pero, contra, hasta, …), adverbios ( seguramente, posiblemente…), conectores (como no podía ser de otra manera, de igual modo, no obstante…), con qué argumentos apoya las ideas o calificaciones (ciencia, religión, postura propia…)…
9) Focalización
El tema es la información conocida, de lo que se está hablando en la oración; el rema, lo que se aporta nuevo sobre el tema; y el foco, lo último que se dice o escribe, es decir, lo que se quiere conservar en la memoria del oyente/lector.
10) Conclusiones
Con base en todos los puntos anteriores, analizar y extraer una conclusión sobre la representación social del acontecimiento/sujeto bajo estudio en el medio elegido: ¿cuál sería la posible imagen que un lector tendría que hacerse al ver/leer el medio y cómo se quiso lograr ese efecto? ¿Por qué? ¿Con qué intenciones?…
(preguntas abiertas a variopintas reelaboraciones sobre la emisión del mensaje)